Entre Greenwood y Mumin: los precedentes que podrían condenar o salvar a Bellingham tras su supuesto 'fuck you'
Los jugadores de Getafe y Rayo Vallecano protagonizaron dos acciones similares que se resolvieron con decisiones opuestas

Mason Greenwood sale expulsado de un partido ante el Rayo Vallecano en 2024 / Europa Press Sports

No fue el único momento polémico del Osasuna - Real Madrid, pero sí uno de los más comentados. En el minuto 40, Jude Bellingham le protestaba una acción del partido a Munuera Montero. De pronto, el colegiado se giró hacia él y le mostró la roja directa por algo que había escuchado en las protestas del inglés. El acta postpartido aclaró esa expulsión: "Por dirigirse a mí, estando a escasos metros, en los siguientes términos: 'Fuck you'". El árbitro andaluz había entendido que Bellingham le insultaba y, por lo tanto, decidía expulsarlo, dejando al Real Madrid más de medio partido con un hombre menos. El encuentro acabaría saldándose con 1-1.
Más información
Iturralde González, árbitro de 'Carrusel' defendía este sábado que "las protestas no se ven, se escuchan" y que, por lo tanto, el acta de Munuera Montero es la que tiene presunción de veracidad, puesto que refleja lo que el árbitro escuchó sobre el verde. Sin embargo, esta decisión no es inamovible, como ya demuestran casos muy similares que involucran a jugadores angloparlantes y expresiones similares a 'fuck off' o 'fuck you', dónde un matiz puede convertirla en un insulto contra el árbitro o en una simple protesta.
El precedente más reciente y también el más parecido en LaLiga lo protagonizó Mason Greenwood, el que fuera jugador del Getafe, el 2 de enero de 2024, en un encuentro frente al Rayo Vallecano. En aquella ocasión, el acta de Figueroa Vázquez también reflejó que el jugador británico le había insultado directamente tras un decisión controvertida: “Por dirigirse a mí en señal de protesta y levantando el brazo, en los siguientes términos: ‘Fuck you’ (jódete). Una vez expulsado, se lleva el dedo a la sien haciendo un gesto reiterado en señal de disconformidad con la decisión tomada”.
En la rueda de prensa posterior, Bordalás defendió a su jugador argumentando que lo que Greenwood había dicho era 'fuck sake', una expresión de protesta o sorpresa que en inglés significaría algo similar a 'por el amor de Dios'. Originalmente, el jugador del Getafe iba a recibir una sanción de dos a tres partidos por la expulsión y el insulto, pero el Getafe recurrió y una traductora jurada demostró que, en realidad, el futbolista británico había dicho 'One, two, three, four, fuck’. El Comité de Competición corrigió su decisión argumentando que "más allá de que este Comité considere que es un modo inapropiado en el que dirigirse al colegiado del encuentro, lo verdaderamente relevante aquí es que no ocurrió lo que el mismo hizo constar en el acta”. Finalmente, Greenwood no recibió sanción alguna.
El otro precedente es el de Abdul Mumin, jugador del Rayo Vallecano, en un partido ante el Cádiz en 2023. Y este caso si condenaría a Bellingham. El jugador del Rayo sí recibió una sanción de dos partidos "por dirigirse a mí, en inglés, en los siguientes términos: 'Fuck off, man'", como recogió el acta arbitral de ese encuentro. Entre estos dos casos estará la posible sanción que reciba Bellingham. Si se considera que el inglés menospreció al colegiado, como Mumin, la sanción sería de entre dos y tres partidos. Sin embargo, si se entiende que se produjo un insulto directo y el Real Madrid no puede demostrar lo contrario, la sanción del '5' podría aumentar de cuatro a doce encuentros en total.