El actor Javier Gutiérrez da una réplica a quienes dicen que el cine español está subvencionado
El intérprete, uno de los protagonistas de la serie 'La vida breve', ha salido en defensa del cine español y el "mito" de las subvenciones

Javier Gutierrez / Borja B. Hojas

El cine español no siempre es visto de buena forma por parte de los propios españoles, ya sea por las propias películas, las actuaciones o el género empleado. Pero, sin duda, una de las mayores críticas que recibe es la de estar subvencionado por el Gobierno.
Más información
Ante este tipo de críticas, el actor Javier Gutiérrez, conocido por sus papeles en 'Campeones', 'La isla mínima' o 'Los serrano', entre otros, ha defendido al cine español durante una entrevista concedida a El Periódico de España. "Creo que eso es algo falso, que los datos hablan por sí mismos", señala el actor.
"Evidentemente en este país hay muchísimas cosas subvencionadas, pero creo que cuando se intoxica de esa manera, poniendo el foco en la cultura y más concretamente en el cine, hay una forma de saldar cuentas con aquella época, no solo de la guerra de Irak, sino también del Prestige", añade.
No todo es por la ideología
En relación con la ideología de los actores por la que el actor ha sido preguntado, Gutiérrez destaca que la ideología de los actores no tiene nada que ver con las subvenciones. "No creo que se trate de eso. Ahí tienes casos como el de Pepe Sacristán, que tiene 87 años y no está nada aburguesado. Él es, de hecho, como un jefe de la tribu y yo suscribo absolutamente casi todo lo que dice, punto por punto".
"Quizás sea que ahora existe una suerte de autocensura. No creo que hayamos perdido libertades a la hora de expresarnos, pero uno mismo se autocensura por el miedo a lo que pueda pasar en el futuro", explica.
Por último, el actor ha hablado de la polémica acerca de Karla Sofía Gascón y sus polémicos tweets, los cuales le pueden costar "la posibilidad de ganar un Oscar". "Cuando uno hace unas declaraciones tan contundentes como las de Karla Sofía Gascón, disparando a diestro y siniestro contra inmigrantes y manifestándose de esa forma, eso es algo que en algún momento te puede pasar factura", concluye Gutiérrez.