Internacional

Un reloj de arena, una bolsa con souvenirs y camisetas con frases: los símbolos que están marcando el alto el fuego entre Israel y Hamás

Ambas partes han dado distintos objetos a los rehenes y presos desde el comienzo del alto el fuego el pasado mes de enero

El Servicio de Prisiones israelí vistió este sábado a presos palestinos liberados con chaquetas con la frase "No olvidaremos ni perdonaremos", junto a la estrella de David, confirmó el propio organismo en un mensaje en su canal de WhatsApp. EFE/ Servicio de Prisiones de Israel / Servicio de Prisiones de Israel (EFE)

El Servicio de Prisiones israelí vistió este sábado a presos palestinos liberados con chaquetas con la frase "No olvidaremos ni perdonaremos", junto a la estrella de David, confirmó el propio organismo en un mensaje en su canal de WhatsApp. EFE/ Servicio de Prisiones de Israel

Madrid

Desde que comenzó el alto el fuego el pasado mes de enero, Israel y Hamás se han declarado una "nueva guerra" en la que los símbolos han cobrado un papel protagonista. Los objetos que ambas partes han dado a los presos palestinos y rehenes israelíes antes de ser liberados han enfrentado aún más a Israel y a la milicia, obligando a mediar a instituciones como la Cruz Roja.

Más información

La última ha sido la de este sábado, cuando el grupo Hamás entregó a los rehenes israelíes liberados un reloj de arena con el mensaje "El tiempo se está agotando". Además, la milicia celebró una ceremonia en el enclave en el marco de la liberación de Sagui Dekel-Chen de 36 años; Alexander Trufanov, de 29; e Iair Horn, de 46.

Durante la misma, celebrada ante decenas de milicianos palestinos enmascarados y armados con fusiles, sobre un escenario donde se leían frases como "No habrá migración, salvo a Jerusalén", uno de los milicianos entregó a Iair Horn el reloj, que según medios árabes va dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los rehenes y madre de Matan, cautivo en Gaza.

Por su parte, Israel ha vestido este sábado a los 369 presos palestinos liberados con chaquetas con la frase "No olvidaremos ni perdonaremos", junto a la estrella de David. Las imágenes, difundidas por el Servicio de Prisiones israelí, muestran a los presos arrodillados en una celda para mostrar la frase serigrafiada en árabe en negro en la espalda de sus chaquetas de color gris.

Según medios israelíes, la decisión fue tomada por el director de prisiones, el comisario Kobi Yaakobi, investigado en Israel por posible abuso de autoridad en un caso relacionado con el exministro ultranacionalista de Segurdad Nacional Itamar Ben Gvir.

El CICR pide respeto a la dignidad de presos y rehenes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), intermediario en las liberaciones contempladas en el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha alertado este sábado de la necesidad de respetar la privacidad y la dignidad de los rehenes israelíes y de los presos palestinos.

"El CICR sigue planteando su preocupación por la forma en la que se realizan las liberaciones de rehenes y presos. A pesar de los repetidos llamamientos para que todas las entregas se realicen de forma digna y privada, todas las partes deben hacer más para mejorar las futuras entregas, incluidos los mediadores", ha destacado el CICR en un comunicado.

Símbolos desde el inicio de la tregua

Los símbolos han formado parte de los intercambios entre Israel y Hamás desde el comienzo del alto el fuego. Durante el primer canje, Hamás entregó a las tres mujeres liberadas una bolsa con el logotipo del grupo que contenía souvenirs.

Según la prensa israelí, en las bolsas había una serie de "recuerdos", como su certificado de liberación o fotografías de Gaza. En su interior, las rehenes llevaban un libro con imágenes de ellas durante el cautiverio, así como un mapa de la Franja de Gaza, un "certificado de liberación", un pin y un collar con la bandera palestina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00