¿Era penalti de Moncayola a Vinicius? Iturralde González analiza las polémicas que han podido marcar el Osasuna - Real Madrid
Hasta tres penaltis reclamó el Real Madrid en una primera media hora en El Sadar que incluso le costó la amonestación por protestar a Carlo Ancelotti

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, y el colegiado del encuentro Munuera Montero, durante el Osasuna-Real Madrid / Iñaki Porto (EFE)

La polémica arbitral no se ha hecho esperar en la visita del Real Madrid a Pamplona de este sábado. Los blancos saltaron al campo con una propuesta atrevida que rápido se tradujo en las primeras llegadas a las inmediaciones de la portería de Sergio Herrera. Los de Carlo Ancelotti ahogaban al conjunto local cuando, todavía sin haber conseguido abrir el marcador, una caída de Vinicius Júnior en el área avivó nuevamente el hartazgo madridista con los arbitrajes. Apenas hubo tiempo para apreciar esta jugada, producida en un contacto con Jon Moncayola justo en el vértice del área, aunque el exárbitro Eduardo Iturralde González ha alertado en 'Carrusel Deportivo' de la necesidad de haber revisado esta acción al milímetro.
Más información
- Osasuna-Real Madrid, en directo: el partido de la jornada 24 de LaLiga, en vivo
- La reunión del arbitraje, al detalle: Medina Cantalejo tiene garantías para seguir y cambios en la gestión de los audios del VAR
- Iturralde González revela el enfado del colectivo arbitral tras la carta del Real Madrid y explica lo que más les ha dolido
Ninguna penalización tuvo lugar en dicha internada. El juego continuó sin pausa mientras Munuera Montero, colegiado principal en El Sadar, gesticulaba para informar a los jugadores de que desde la sala VOR le habían confirmado que no había nada que señalar. La postura contradijo el análisis de Iturralde en 'Carrusel', quien de primeras sentenció: "A mí me parece penalti". "Le toca abajo la pierna", explicó, haciendo referencia al achique de Moncayola que terminó en el derribo a un Vinicius que no daba crédito a cómo se había pasado por alto la jugada.
"Contacto hay, seguro", incidió Iturralde González, aunque rescatando la única posibilidad que podría ir en línea contraria que la señalización de un penalti. "La única duda que puedo tener es que si es fuera no puede entrar el VAR", apuntó, puesto que se trataba de un choque limítrofe con la línea de cal, aunque poniendo por delante un hecho: "Si es dentro, para mí es penalti".
Pocos minutos más tardó el Real Madrid en El Sadar, aunque los merengues no cesaron en sus quejas hacia el equipo arbitral. Ya con el 0-1 en el marcador, Tomás Roncero volvió a denunciar la existencia de "un penalti clarísimo" a sus ojos en otro choque de Vinicius, esta vez con Areso. Sin embargo, el excolegiado Iturralde González alzó la voz para destacar que en este caso "no hay nada".
En Pamplona, el madridismo se sumió en una espiral de protestas al colegiado que incluso se saldó con amarilla para Ancelotti en el minuto 20. La culpa la tuvo otra queja por un penalti no señalado por una mano de Juan Cruz tras un cabezazo de Mbappé. Y aunque el balón dio claramente en el brazo del lateral, ni el equipo arbitral ni Iturralde González constataron una infracción: "Es una mano que no es mano. Salta, la tiene recogida y le pega", detalló.