La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Una de las librerías arrasadas por la DANA reabre sus puertas: "Hay algún rayito de luz"

'La Ventana' regresa a Catarroja (Valencia) para contar la historia de Yolanda Girón, que lleva desde el 29 de octubre luchando para recuperar su negocio

Una de las librerías arrasada por la DANA reabre sus puertas

Una de las librerías arrasada por la DANA reabre sus puertas

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Catarroja fue uno de los municipios más afectados por la DANA del 29 de octubre. Más de 100 días después, sus vecinos intentan retomar la rutina conviviendo con la huella que les dejó lo que ya se considera la peor catástrofe natural en la Comunitat Valenciana. En este municipio, uno de los locales que quedó devastado fue la emblemática librería de Bufanúvols. Desde ese día, Yolanda Girón ha estado luchando para recuperar su negocio, y hoy, ese esfuerzo está más cerca de hacerse realidad.

Más información

“El nuevo local es chulísimo, más grande", ha adelantado Girón en La Ventana. A pesar de la alegría por el avance, Girón no olvida los momentos difíciles vividos tras el desastre. La librera ha confesado que recuerda la noche del 29 de octubre con “un nudito en la garganta”. Revivir todo eso "es difícil", y la propia Girón ha explicado que "hay algún rayito de luz", aunque paseas por los pueblos afectados le da "mucha tristeza porque todavía hay muchos bajos comerciales cerrados. Algunos sí que se ven que los están reformando y hay intención de abrir, pero otros que ya han bajado la persiana y no se abrirán", ha contado.

Encontrar el nuevo local fue rapidísimo: "Volviendo en coche vimos un cartel de 'se alquila', fue amor a primera vista". Es grande, luminoso, recién reformado y está muy cerca el anterior local. Girón ha confesado que la anterior librería se les estaba quedando pequeña y que ya esta pensando en "las estanterías y la nueva distribución" e incluso fantasea con "actividades, nuevas secciones...".

Aunque Girón está muy animada, sigue en proceso de duelo. "Me cuesta hacer cosas que me gustaban mucho, como leer o pintar". Aun no se puede hablar de normalidad, "el 80% de los bajos de Catarroja siguen inutilizados y muchos están igual que el día 0" ha explicado. "Lo que da mucha pena son las casas, las viviendas. La gente que somos de aquí, que de críos hemos caminado y jugado por las calles, vemos los bajos con la marca del barro y se nos rompe el corazón”, ha confesado. "Hay que seguir adelante", ha afirmado Girón, que espera un día levantarse y sentirse mejor, "haber procesado lo ocurrido".

A pesar de las dificultades, Girón está decidida a volver con fuerza. Aunque la fecha exacta aún no está fijada, espera abrir las puertas de Bufanúvols antes de Sant Jordi, con la inauguración prevista para finales de marzo. “En abril espero estar al 100% y más, todo lo que pueda. Abrazaros con otro estado de ánimo”, ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00