Mazón estaba advertido
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la grabación de la conversación mantenida a mediodía de la jornada de la DANA entre funcionarias responsables de la Agencia de Meteorología del Estado y del Centro de Coordinación de Emergencias

00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Carlos Mazón estaba advertido de que se avecinaba la catástrofe. O debía estarlo. Esa es la gran conclusión que se extrae de la grabación entera de la conversación mantenida a mediodía de la jornada de la DANA entre funcionarias responsables de la Agencia de Meteorología del Estado y del Centro de Coordinación de Emergencias presidido por la Generalitat Valenciana.
Si peinan el tono banal y casual de la conversación, se entienden bien tres elementos clave:
Primero. La Generalitat se apuntó a una campaña de intoxicación al ofrecer esta grabación solo parcialmente, o sea, censurada de lo que le podía perjudicar. Y negando que hubiese sido advertida del inminente desastre.
Segundo. El audio reitera que los meteorólogos ratifican la situación de alerta roja reconfirmada a primera hora de la mañana, la alerta de más peligro, que debe dar lugar avisar a la población para que no salga y busque cobertura.
Tercero. La advertencia es aún más precisa. Lo peor del temporal está por llegar, se producirá entre las tres y las seis de la tarde. Exactamente lo que ocurrió, pero prolongándose más.
Terrible coincidencia. Justamente entre las tres y las seis de la tarde es el período en que el presidente de la Generalitat se fue a negro, desapareció. Cuando los jueces que investigan escuchen esta grabación, alguien va tener un camino muy empinado.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...