Europa encadenada
Europa anuncia una inversión histórica en inteligencia artificial de 200.000 millones de euros
Madrid
Europa acaba de anunciar una ingente inversión en inteligencia artificial de 200.000 millones de euros, un esfuerzo económico con escasos precedentes en la historia de la Unión. Se trata de no quedar atrás de otras zonas del mundo como EEUU o China. Pero el músculo financiero de estas dos superpotencias es mucho mayor.
Trump ha anunciado una “edad de oro” de la inteligencia artificial de medio billón de dólares, poco menos de lo que produce en medio año un país de clase media-alta como España. Y casi un segundo después, una empresa emergente semidesconocida china, DeepSeek, se convirtió en la estrella del sector cuando afirmó que había creado una patente modelo mucho más barata que las ofertas de sus rivales. Son todas cantidades desorbitantes, inimaginables.
Ha llegado el momento de la verdad para Europa. La historia demuestra que cuando no avanza, retrocede. Ahora, aparte de esta transición digital debe hacer la transición climática y conseguir un modelo de defensa autónomo y estratégico ya que Trump quiere dejar de ser la muleta militar del viejo continente. Y todo ello, sin debilitar su Estado de Bienestar.
El pensador Sami Nair habla en su último libro de una “Europa encadenada”. Vuelven los interrogantes sobre el futuro político de la Unión Europea.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...