Sociedad

El yihadista Houli, condenado por los atentados en Barcelona y Cambrils, acusa al CNI de conocer las intenciones del imán y líder de la célula

El PP ha abandonado la comisión por los atentados en Cataluña debido a la intervención de Houli en sede parlamentaria

Mohamed Houli Chemlal, uno de los dos terroristas supervivientes de los atentados yihadistas perpetrados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en 2017, y que fue condenado a 43 años de prisión, comparece en la Comisión de Investigación sobre los Atentados, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandul / J.P.Gandul (EFE)

Mohamed Houli Chemlal, uno de los dos terroristas supervivientes de los atentados yihadistas perpetrados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en 2017, y que fue condenado a 43 años de prisión, comparece en la Comisión de Investigación sobre los Atentados, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandul

Madrid

Mohammed Houli Chemlal, único yihadista superviviente a los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, ha declarado este jueves en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, donde ha acusado al CNI de tener "conocimiento de las intenciones que tenía el imán" y líder de la célula yihadista que atentó en Cataluña.

Más información

Houli, condenado a 43 años de prisión por ser uno de los autores de los atentados, ha señalado al Centro Nacional de Inteligencia ha explicado que lo dice ahora "y no antes" por "temor a represalias" que le pudieran perjudicar. "El CNI tenía conocimiento de las intenciones que tenía el imán y permitieron que viniera y nos comiera la cabeza", ha dicho al inicio de su comparecencia.

"Lo digo ahora y no lo digo antes por temor a represalias o que me pudiera perjudicar, pero ya estoy condenado y no tengo nada que perder", ha continuado Houli, que sobrevivió a la explosión en la casa de Alcanar.

El yihadista, que ha llegado a la comisión acompañado por la policía y con semblante serio, se ha sentado frente a los diputados y de espaldas a la presidencia de la comisión, formada también por dos policías vestidos de paisano y otros dos funcionarios uniformados.

El PP abandona la comisión y presenta una queja

Los representantes del Partido Popular han abandonado este jueves la comisión celebrada en el Congreso de los Diputados al haber trasladado a sede parlamentaria al yihadista. La decisión, que ha comunicado el diputado Santi Rodríguez, se ha anunciado cuando Houli ya se encontraba en la sala de la Cámara Baja donde se le ha recabado su testimonio.

Rodríguez ha asegurado que el "espectáculo" de llevar al Congreso a este terrorista perseguía el objetivo de "dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el Palacio de la Moncloa de forma muy indigna", en referencia a Junts y ERC. El diputado, que ha señalado que el partido ya se había opuesto a la creación de esta comisión desde el inicio, ha explicado que abandonaban la sala "en memoria de las familias de todas las personas asesinadas vilmente por el terrorismo, ya sea yihadista o ya sea de ETA".

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado en la tarde de este jueves que su partido ha presentado una queja en el Congreso tras la comparecencia de Houli.

En una rueda de prensa, la portavoz ha explicado que "en reuniones informales" se les dijo que su intervención en la comisión de investigación sobre los atentados sería "de forma telemática" y ha aprovechado para calificar esta comparecencia de una "agresión a la dignidad del Congreso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00