El asesor político que ayudó a María Guardiola a llegar a la presidencia se sincera sobre su pacto con Vox: “Provocó mi salida del proyecto”
Santiago Martínez-Vares sigue confiando en que la presidenta de Extremadura habría preferido la repetición electoral

El exasesor político que ayudó a María Guardiola a llegar a la presidencia se sincera sobre su pacto con Vox: “Provocó mi salida del proyecto”
03:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo se diseña el perfil de un candidato que los votantes quieran elegir y cómo se sale de un aprieto que puede lapidar los avances de un político es algo que está, en parte, en manos de los asesores políticos y su grupo más íntimo. De esto sabe mucho, Santiago Martínez-Vares, el asesor y analista político que acaba de publicar su libro Lo que dice el político y lo que la gente entiende, una guía que esclarece las claves de las campañas políticas, desgranando las estrategias y la imagen de figuras del panorama político como Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Más información
Martínez-Vares ha trabajado en grandes proyectos políticos, como el de Juan Ignacio Zoido, al que asistió hasta alcanzar la alcaldía de Sevilla y luego en el Ministerio del Interior. Pero sin duda el que ha llevado a la fama a este jurista español es de conseguir que María Guardiola llegase a la presidencia de Extremadura, siendo ambos casos, muy difíciles de conseguir.
Cuando le llegó la llamada de Abel Bautista, número dos de Extremadura, para plantearle reto de ayudar a la candidata del PP, Santiago Martínez-Vares ha reconocido en Hora 25 que, junto a su equipo, "le dimos muchas vueltas". Aceptar la propuesta significaba parar muchos proyectos y que él, personalmente, se involucrase de lleno en el propósito.

Pero el asesor político confiesa que María Guardiola le "enamoró". "Le hice las preguntas que yo necesitaba. Busqué si ella tenía el alma social que yo creía y entendía que necesitaba esa campaña y, te insisto, me enamoró. Yo salí y le dije a mi equipo, 'aquí hay proyecto y hay partido. Nos vamos a enfrentar a un tótem de la política, Guillermo Fernández Vara es un político de altura, con una candidata absolutamente inexperta'. Bueno, el caso es que funcionó", explica.
"Sigo creyendo en María Guardiola"
Martínez-Vares afirma que el gran éxito de la campaña fue que se basó en los grandes tributos y en la verdad de María Guardiola, en su relato. Algo que ha llamado la atención de Aimar Bretos, que le ha recordado que la ahora presidenta de Extremadura, aseguró en los micrófonos de Hora 25 que no pactaría con Vox para llegar al poder, para a los pocos días, hacerlo. "Eso es una cosa que, de una manera u otra, provocó mi salida de aquel proyecto", añadía.
Pero para Martínez-Vares, "la política es vida" y el asesor está convencido de que la líder del PP extremeño no quería pactar con la ultraderecha. "Yo sé que María Guardiola, cuando decía lo que decía durante toda la campaña, era lo que pensaba. No se veía gobernando con Vox", asegura. Además, asevera que Guardiola hubiera preferido ir a elecciones de nuevo, siendo que Guillermo Fernández Vara se había ido y el PSOE no contaba con candidato. "El escenario, si tú volvías a convocar elecciones, era de un Partido Socialista sin candidato y a una mujer que había mantenido la verdad, su palabra", atestigua. Asimismo, insiste en que la influencia de Vox en el Gobierno de Extremadura ha sido inexistente.
Su salida del proyecto político de María Guardiola lo describe como "una ruptura". "Yo había roto mi vida, había deshecho mi vida y me había ido a vivir a Mérida un año. Hay que estar un poquito fuera del sitio. Teníamos mucho, cuando compartes un un año de tu vida con una persona, día, noche, madrugada. Cada miedo, cada inseguridad, cada asunto al que hay que enfrentarse es nuevo, el trabajo es increíble y los lazos son muchos. Ella tenía que explicarme cosas y me dijo 'mira, no puedo perder la oportunidad, el partido entiende que hay que cerrar este pacto y yo voy a demostrar que estos señores no van a triunfar, van a triunfar los postulados que yo te prometí que iban a triunfar'. Hoy sigo creyendo en María Guardiola", sentencia, a pesar de todo.