La Iglesia lanza una campaña de San Valentín en pleno desplome de los matrimonios y ante el aumento de los divorcios
Es la cuarta campaña que la Conferencia Episcopal Española pone en marcha ante las últimas estadísticas, esta vez bajo el lema "Llena su corazón, hazlo latir", que acompañan con tres vídeos en los que cuentan la historia de amor de Edu y Mónica

Los obispos, en busca del amor: la Iglesia saca por San Valentín una campaña para fomentar los matrimonios, ante el aumento de los divorcios
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Edu y Mónica se conocen en el Camino de Santiago, vuelven a encontrarse meses después en un campamento en Madrid, y tras noches de largas conversaciones telefónicas tienen su primera cita en la Plaza de Zocodover. Edu y Mónica se casan, tienen un hijo y juntos afrontan un aborto y la muerte de la abuela. Es la historia que protagoniza, a través de tres vídeos, la campaña de la Iglesia con la que quieren animar a los que tienen pareja a subir al altar y con la que buscan también disuadir a los adultos entrados en la cuarentena a romper su relación sentimental.
"Nosotros no tenemos una estadística oficial de rupturas matrimoniales dentro de la Iglesia Católica, pero formamos parte de una sociedad que tiene las relaciones personales muy debilitadas y las rupturas que hay de matrimonios civiles tienen también un reflejo en la vida matrimonial sacramental", asegura José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
A la Iglesia española también le preocupa la caída de los matrimonios. En 2023 solo hubo 33.000 casamientos, según la última memoria de la propia Conferencia Episcopal, un 80% menos que en las dos últimas décadas. Entonces se celebraban en España más de 150.000 bodas católicas al año. Por contra, los matrimonios civiles han seguido subiendo. El año pasado se celebraron 141.000. "Nosotros queremos conectar con dos públicos, uno principal, que son las personas que piensan tener una relación estable entre los 25 y los 40 años, y un público secundario, que son los que pueden estar pensando en terminar esta relación, entre los 45 y los 55 años", defiende Miguel Garrigós, secretario de la Subcomisión Episcopal para la Familia.
Además, la campaña de la Iglesia, que se lanza ahora por la cercanía del día de San Valentín, contempla nuevas actividades enmarcadas en su app "matrimONio", y dirigidas a esos matrimonios en vías de disolución. Las diócesis organizan lo que Garrigós califica como "actividades creativas", como scape rooms, rutas románticas, masterclass de danza o cocina o una cata de vinos con catequesis..