"Yo no lo había buscado; me sucedió": la agridulce experiencia de Aitana Sánchez-Gijón en Hollywood
A los 56 años, la actriz se ha llevado el Goya de Honor

La agridulce experiencia de Aitana Sánchez-Gijón en Hollywood: “No me interesa esa maquinaria”
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este sábado se celebraba la ceremonia de los Premios Goya en Granada y, entre otros rostros conocidos, la actriz Aitana Sánchez-Gijón fue una de las grandes premiadas de la noche. A sus 56 años, se convirtió en la mujer más joven en recibir el Goya de Honor. Y para celebrarlo, ha pasado por los micrófonos del pódcast Sucedió una noche, para hacer un repaso de su trayectoria profesional.
Su pasión por la interpretación de manera precoz, cuando su madre, Fiorella de Angelis, la apuntó a un taller de teatro como actividad extraescolar a los ocho años de edad. Tal fue su fascinación, que pronto empezó a compaginar el colegio y el instituto con los estudios de teatro. Su debut profesional llegó a los 16 años en la serie de televisión Segunda enseñanza, donde compartió reparto con unos jovencísimos Maribel Verdú, Javier Bardem y Gabino Diego.
Su breve paso por Hollywood
Tras cosechar éxito en nuestro país con películas como El pájaro de la felicidad, Boca a boca y El laberinto del griego y la serie de televisión La Regenta, Aitana Sánchez-Gijón recibió una llamada de Los Ángeles para hacer una prueba para una película norteamericana. La italiana fue elegida para protagonizar Un paseo por las nubes junto Keanu Reeves, imponiéndose en el casting a Penélope Cruz y Winona Ryder.

‘Dos hombres y un destino’, Aitana Sánchez - Gijón y Henry Hathaway
56:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero Aitana no se dejó deslumbrar por Hollywood y nada más terminar el rodaje regresó a España. "Yo no había buscado aquello, me sucedió. Fue una experiencia fantástica, pero yo tenía que hacer teatro, me estaban esperando mis compañeros para hacer teatro en Madrid", dijo. Además, la actriz aseguró que, de haberse quedado, se hubiera sentido "una extranjera" en Hollywood, reconociendo que "no me interesa esa maquinaria".
Así, Sánchez-Gijón regresó a nuestro país para trabajar con grandes directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Pilar Miró o Imanol Uribe. Se llevó Premio a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por su papel de La duquesa de Alba en Volavérunt. En 1998 se convirtió en la presidenta de la Academia del Cine español, siendo la primera mujer que accedía al puesto y en que estuvo dos años.