Internacional

¿Fenómeno natural o pesadilla?: una inusual ‘lluvia de arañas’ sorprende a los habitantes de un pueblo de Brasil

Los expertos aseguran que, en realidad, se trata de un elaborado ritual de apareamiento de la Parawixia bistriata, que no representa riesgo para los humanos

Una inusual ‘lluvia de arañas’ sorprende a los habitantes de un pueblo de Brasil

Una inusual ‘lluvia de arañas’ sorprende a los habitantes de un pueblo de Brasil

Madrid

Aunque no es la primera vez que ocurre, la conocida como lluvia de arañas no deja de ser todo un espectáculo. Ya ocurrió en el mismo estado del sureste brasileño de Minas Gerais en enero de 2019, en pleno verano en el país, y ha ahora vuelto a dejarse ver muy cerca de allí.

El diablo negro se deja grabar en el mar por primera vez en la costa de Tenerife

En la localidad de São Thomé das Letras, a unas cuatro horas por carretera de São Paulo, la ambientalista Bruna Naomí ha conseguido grabar en vídeo y publicar en sus redes sociales un fenómeno natural espectacular que, para muchos, puede resultar escalofriante.

Aunque en el vídeo parece que las arañas caen del cielo, en realidad se trata de una migración masiva de arácnidos que se encuentran en su período de reproducción y caza. "Hacen esta telaraña gigantesca que cruza la carretera, pasan el día durmiendo y se van por la tarde", explica Bruna Naomí en su cuenta de Instagram.

Este hecho aparentemente extraordinario ocurre especialmente en el verano austral, que ahora viven en el hemisferio sur, en condiciones de calor y humedad, unas condiciones muy comunes en Brasil y algunas zonas tropicales de Australia.

Telas de araña de hasta cuatro metros

La especie de arácnido responsable de tejer estas enormes telas, que pueden alcanzar hasta cuatro metros de ancho y tres metros de espesor, se llama Parawixia bistriata, también conocida como ñandutí.

Los biólogos explican que este espectáculo es el resultado de un complejo ritual de apareamiento en el que las hembras, que poseen un órgano especial llamado espermateca, almacenan esperma de múltiples machos. De esta manera, pueden promover la diversidad genética, aumentando la probabilidad de descendencia más fuerte y variada.

Pese a que para algunas personas puede ser una escena de pesadilla, los expertos aseguran que estas arañas no representan un peligro para los humanos.

"Cuando la gente me pregunta por qué dejé São Paulo para vivir en una finca en Minas Gerais", explica la autora del vídeo. "¡Es para escenas como estas al volver del mercado!"

"Este fenómeno se conoce como lluvia de arañas, que ocurre en verano, que es la época de calor y humedad aquí. Hacen esta gigantesca red que cruza la carretera, pasan el día durmiendo y se van al final de la tarde", concluye Bruna Naomí. "¡El nombre de la especie es Parawixia Bistriata y no representa ningún riesgo para los humanos!"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00