Gastro

La tortilla preferida de Bizarrap cambia de barrio: así es el nuevo local del mítico Juana La Loca

Su célebre tortilla de patatas con cebolla confitada sigue estando tan rica y tan jugosa como siempre

La famosa tortilla de Juana La Loca. / Filippa Agency

La famosa tortilla de Juana La Loca.

Madrid

Decir que se trata de la mejor tortilla de Madrid quizá sería excesivo porque ese título, como poco, se lo disputan un buen puñado de establecimientos entre los que no pueden faltar Casa Dani, La Ardosa, La Primera, Colósimo, Taberna Pedraza o La Ancha. Pero la tortilla de Juana La Loca es la preferida de muchos madrileños y también la que más le gusta al rapero Bizarrap, que habló de ella en el programa Paren la mano.

Más información

La tortilla de Juana La Loca ha sido, durante años, un buen motivo para darse una vuelta por La Latina. Pero el local cerró sus puertas —sin previo aviso— en marzo del año pasado y, tras varios meses en silencio, ha reabierto sus puertas en otra zona de las zonas más gastronómicas de Madrid: la calle Recoletos (a pocos metros de la Puerta de Alcalá), en el barrio de Salamanca.

El nuevo local de Juana la Loca destaca por su amplitud y por un elegante diseño —moderno con toques clásicos— del que se ha encargado la argentina Regina del Carril, en colaboración con el estudio madrileño In Situ. En las paredes pueden verse varios retratos de mujeres icónicas, pero lo más destacable es su barra de acero inoxidable con detalles en bronce envejecido, escoltada por una cuidada selección de libros y botellas.

Una buena mudanza

Pero lo más importante es que el nuevo local sigue ofreciendo su célebre tortilla de patatas con cebolla confitada (5 euros), tan jugosa y poco cuajada como siempre. Un pequeño icono gastronómico de la ciudad que, por el momento, no parece haber sufrido con la mudanza.

El cocinero de Teruel que volteó una tortilla de 80 huevos consigue batir su propio récord: "Estaba buenísima"

Más allá de la tortilla, de todas formas, la carta Juana La Loca cuenta con un buen número de pintxos y platos apetecibles: fideuá negra con butifarra de calamar; buñuelitos de espinacas y queso cheddar; ravioli de boletus, trufa negra y yema de huevo; mejillones al vapor con vino blanco, crema de curry y papas fritas; "el increíble huevo confitado trufado con chicharrón marinado de Cádiz"; salmón ahumado con mayonesa de curry, escarola, pasas y pipas de girasol en pan de semillas...

Su nueva propuesta gastronómica, de hecho, bebe de influencias peruanas (tiradito de corvina trufado), japonesas (niguiris de anguila teriyaki con foie gras) y vascas (pintxo de ensaladilla, colas de cangrejo de río, cilantro y huevas de trucha).

Comentarios críticos

Pero, con la excepción de la tortilla y del diseño del local, las primeras reseñas publicadas en Google no son demasiado favorables (una media de 4,2) y critican tanto la calidad de la comida como la atención del personal de sala.

"Quiero llorar": cierra otro local mítico para los amantes de la tortilla (poco hecha)

"El cambio que ha dado el restaurante no ha sido el esperado. El lugar es bonito y agradable, pero la esencia y la calidad de la comida ha cambiado, y no para mejor. Eso sí, el pincho de tortilla está muy bueno, pero el servicio en mesa y la atención ha empeorado bastante. En nuestro caso, los platos salieron con mucha diferencia de tiempo. Además, los precios son un un poco elevados para la cantidad y la calidad que ofrecen", aseguraba Louis hace un par de semanas.

El nuevo Juana La Loca.

El nuevo Juana La Loca. / FILIPPA

El nuevo Juana La Loca.

El nuevo Juana La Loca. / FILIPPA

"De mis sitios favoritos cuando estaba en La Latina. Ahora, el nuevo local, a pesar de ser más amplio, siento que ha perdido su esencia. Su plato estrella, la tortilla, mantiene su gran sabor, pero el trato y servicio de los camareros deja MUCHO que desear", añadía Sara Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00