Historia

Prêt-à-porter en la Roma de Gladiator

La moda en corazas en la segunda entrega de la película de Ridley Scott

La coraza en la que ya no cabría Russell Crowe

28:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Radio Madrid

Jacinto Antón aprovecha el estreno de "Gladiator II" para hacer un repaso por la forma en la que se vestía en la Antigua Roma. Es un repaso que incluye lo último en corazas, las caligae de Calígula marcando tendencia, o la caracalla, la prenda que puso de moda el emperador hermano de Geta.

Para saber cuáles eran esas tendencias en el vestir (y cómo se desenvolvían los romanos con esas prendas), nos vamos a acercar a la arqueología experimental (o recreativa), una disciplina de las ciencias sociales, cada día más en alza, que intenta comprender las fases que emplearon los grupos humanos para realizar sus actividades. Para ello recrea todo tipo de instrumentos y materiales y los pone en uso en unas condiciones semejantes a las que se dieron en el periodo estudiado.

Nos acompañan Pablo Alonso y Laura Díaz, licenciados en Historia, expertos en la recreación de textiles de la Antigua Roma (y de otros periodos históricos). Han llegado incluso a crear una tienda virtual en la que venden prendas que imitan a las originales que utilizaron los habitantes de Complutum (Alcalá de Henares), la ciudad en la que viven y trabajan.

Entre las curiosidades que nos trae en esta ocasión nuestro antropólogo inocente, encontramos el viaje de ida y vuelta de la coraza que utilizó Russel Crowe en la primera entrega de Gladiator. Un cuarto de siglo después esa coraza la luce Paul Mescal en la segunda entrega, aunque en esta ocasión prescinde de las mangas que portaba cuando la llevaba Máximo Décimo Meridio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00