"Es una mierda": Arturo Valls revela lo primero que dijo cuando le presentaron la idea de su corto nominado al Goya
El valenciano podría conseguir su segundo Goya


Madrid
El actor y humorista valenciano, también ha producido varios proyectos, el último de ellos el cortometraje El trono, dirigido por Lucía Jiménez y protagonizado por Manu Baqueiro, que ha sido nominado al Premio Goya a mejor corto de ciencia ficción. Sin embargo, este éxito no era algo que Arturo Valls tuviera claro desde el principio.
La idea de Jiménez era, cuanto menos, arriesgada, ya que el corto cuenta la historia de un hipotético presidente del gobierno, un hombre muy pulcro y escrupuloso, que se encuentra en una situación nada cómoda para él: quedarse atrapado en un baño público y sin papel después de haber hecho sus necesidades. Además, durante el tiempo en el que permanece encerrado, en plena campaña electoral, escucha una serie de conversaciones que le llevan a descubrir el tipo de gente que le rodea.
Valls, en la alfombra roja, ha estado charlando con Pepa Bueno y José M. Romero, presentadores del dilecto de la gala del cine español para la Cadena SER. Bueno le ha preguntado acerca de esta otra pasión del valenciano por la producción, algo que, dice, surge de las ganas de "buscar un tipo de comedia que no te ofrecen". Este era también el objetivo de El trono: "hacer un tipo de comedia que no me llegaba", y por ello apostó por este proyecto, aunque no siempre estuvo convencido de él.
"Es bastante sorprendente que estemos aquí, porque cuando Lucía me contó la idea, le dije: ‘Lucía, esto es un corto de mierda’. Es increíble que estemos nominados y con opciones de ganar un Goya", confesaba Valls. De conseguir el galardón, acumularía ya dos Goyas en su palmarés, ya que en 2022 el cortometraje de ficción Tótem loba, también producido por Valls, fue premiado. Este corto narraba la historia de Estíbaliz, quien aceptó la invitación de su amiga Raquel para ir a las fiestas de su pueblo, sin imaginar que aquel viaje se convertiría en una pesadilla.