Sociedad

Sanidad emite una nueva alerta alimentaria por la presencia de 'E. coli' en quesos procedentes de Francia

Se trata de productos de la marca Friesland Campina Iberia y Millan Vicente, y desde el organismo han instado a evitar su consumición

Varios quesos, en una imagen de archivo.

Varios quesos, en una imagen de archivo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha vuelto a difundir este jueves una nueva alerta alimentaria. En este caso, ha sido la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) quien ha dado la voz de alarma. Se trata de la presencia de la bacteria 'Escherichia coli' en queso madurado elaborado con leche cruda y que procede de Francia.

Más información

Según se ha desprendido del comunicado de la agencia, los productos afectados, que se han distribuido por todo el territorio nacional, son todos los lotes con fecha de caducidad inferior o igual al 21 de febrero de 2025 del producto "Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda" que pertenecen a la marca Friesland Campina Iberia y Millan Vicente y van envasados en cuñas de entre 175 y 195 gramos.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se informe de la existencia de posibles casos. La Aesan, por su parte, ha instado a toda la población a abstenerse de consumir estos quesos.

Bacteria 'E.coli'

La bacteria 'E.coli', según ha confirmado la Aesan, es la productora de la toxina Shiga (STEC), que constituye un importante problema de salud pública. En concreto, esta toxiinfección podría producir síntomas como calambres abdominales fuertes que podrían progresar en diarrea acuosa o sanguinolenta.

La agencia, además, ha señalado que la 'E. coli' productora de toxinas Shiga en humanos es la cuarta zoonosis más frecuente y su periodo de incubación puede ir de los dos a los 10 días. Por ello, en caso de haber consumido los lotes contaminados previamente mencionados y tener sintomatología compatible con la infección, se ha recomendado acudir inmediatamente a un centro médico.

Otra alerta por quesos

Esta no es la primera alerta por quesos que se ha dado en poco tiempo. De hecho, el 31 de enero la Aesan volvió a informar de la presencia de 'E.coli' nuevamente en estos alimentos procedentes de Francia. En este caso, se trató de los productos con nombre 'Tabla Morbier, Comté 12M y St Vernier', 'Tabla Morbier, Comté 12 y Édel Cléron 300' y 'Raclette 3 Sabores Morb-LC-Most', afectados todos los lotes con fecha de caducidad inferior o igual al 26 de marzo de 2025.

La alerta también incluía el producto 'Morbier 1/4 Rueda', afectados aquellos lotes con caducidad inferior o igual al 18 de febrero de 2025, y el artículo 'Morbier Rueda 6,5 kilogramos', afectados aquellos con caducidad inferior o igual al 14 de marzo de 2025. La agencia, de nuevo, volvió a recomendar a la población no consumir estos productos y acudir al centro médico en caso de presentar sintomatología compatible con esta infección.

Comunicado de FrieslandCampina

Durante el lunes, 27 de Enero, FrieslandCampina fue informada de un caso de posible presencia de bacteria Escherichia coli en el queso DOP Morbier, distribuido en España por Iber Conseil España S.A. y fabricado por la compañía francesa Fromagerie Jean Perrin, que FrieslandCampina utiliza como materia prima por algunos productos que vende en el mercado español.

Tras ser informados de la situación, FrieslandCampina ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 24/01/2025 y el 24/02/2025, ambas incluidas). El objetivo de esta medida persigue garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores.

Paralelamente, los establecimientos que comercializan estos productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta.

FrieslandCampina quiere transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas. El consumo de alguno de los lotes afectados puede provocar malestar digestivo generalizado y fiebre ocasional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00