“Renuncio a mi dinero para dártelo a ti”: el gesto de Cristiano Ronaldo para evitar que Pepe se fuese del Real Madrid
El exdefensa del Real Madrid, Pepe, repasó su relación con Cristiano Ronaldo en una entrevista en Portugal

Pepe y Cristiano Ronaldo celebrando un gol durante su etapa en el Real Madrid / Juan Manuel Serrano Arce

Uno de los que mejor puede conocer a Cristiano Ronaldo es Pepe. Las carreras de ambos han ido de la mano durante mucho tiempo. Se conocieron en los 2000, como compañeros en la cantera del Sporting de Portugal, coincidieron ocho temporadas en el Real Madrid y también durante toda su carrera en la Selección Portuguesa. Por ello, con motivo del 40 cumpleaños de Cristiano Ronaldo, Pepe ha hablado sobre la relación entre ambos y las anécdotas vividas en una entrevista en el medio portugués Renascença.
El defensor portugués, que dejó el fútbol este pasado verano tras, la Eurocopa, llegó al Real Madrid en 2007, dos años antes de que lo hiciera Cristiano Ronaldo. Por ello, Pepe fue uno de los jugadores a los que Cristiano consultó para fichar por el club blanco. "Ya hablábamos. Yo ya había estado con Cristiano en la Selección e intercambiamos esas preguntas", contó Pepe. El central confesó la incredulidad que tenía Cristiano Ronaldo ante lo que le contaba del Real Madrid. “¿De verdad el Real Madrid es todo eso?”, contó Pepe que le preguntaba Cristiano. Por ello, el exfutbolista del Oporto fue una pieza clave en la llegada a Madrid de Cristiano: "Cuando se fue al Real Madrid fue fácil, porque yo ya llevaba dos años allí. De alguna manera yo pude ayudarle, contándole cómo era, cómo pensaba y funcionaba el club".
"Tengo un momento de 'Cris' que nunca se me irá de la memoria"
Pepe reveló también uno de los momentos más especiales que ha vivido con Cristiano Ronaldo. Fue en el primer partido de la temporada 2012-2013, cuando en un choque con Iker Casillas, Pepe quedó conmocionado. "Me golpeó Iker, me abrí la cabeza y fui al hospital. Desde ahí no recuerdo nada más", comenzó contando Pepe. Es aquí donde aparece la figura de Cristiano Ronaldo. Al día siguiente, cuando Pepe despertó en el hospital se enteró de que Cristiano había estado toda la noche con él. "Cris estuvo ahí prácticamente toda la noche conmigo, con mi familia. No conmigo, con mi familia, porque yo estaba en la habitación. Pero él estaba allí, dándonos fuerza", aseguró Pepe.
Otro de los gestos que evidencia la amistad entre Pepe y Cristiano Ronaldo llegó cuando el defensa abandonó el Real Madrid. Pepe afirmó que le "costó mucho irse al Besiktas" y que Cristiano insistió mucho para que se "quedara en el Real Madrid". Tanto que cuando Pepe le contó que ya no quería seguir en el club madrileño, Cristiano Ronaldo le ofreció parte de su sueldo. "Intenté explicarle que ya no podía estar allí debido a las dificultades que estaba teniendo en ese momento y él dijo 'si es por dinero, ¡dejo mi dinero para dártelo a ti!", confesó Pepe. Sin embargo, los motivos no eran económicos, sino de buscar nuevos retos deportivos.
Más información
El portugués también habló de la responsabilidad y estrés que vivía Cristiano Ronaldo, sobre todo en el exitoso año 2016, cuando ganó la Champions League con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal. "La gente ni siquiera se da cuenta de la responsabilidad que tenía. Fue la bandera del Real Madrid y la bandera de Portugal. La gente puso muchas esperanzas en nosotros y, especialmente, en él. Ganamos la Liga de Campeones y luego fuimos campeones de Europa, fue un alivio", afirmó el defensor luso. Tras ello, el rol en la Selección de Cristiano Ronaldo ha ido cayendo hasta el de suplente. Sobre eso también habló Pepe: "Cristiano siempre fue muy profesional, no comprometió al grupo. Obviamente a ningún jugador le gusta quedarse fuera, pero creo que fue cosa del entrenador y de Cris". El momento más duro entre Pepe y Cristiano llegó este verano y también con la Selección Portuguesa. Tras la derrota en cuartos de final de la Eurocopa ante Francia, en la que se vio a Pepe muy emocionado. "Sentí que fue el último abrazo. Es un poco difícil hablar de ello, mucho intercambio de sentimientos", apostilló Pepe. Y aunque el defensa ya está retirado, sí se imagina a Cristiano Ronaldo en el Mundial de 2026 con 42 años: "¡Me lo puedo imaginar! Realmente deseo que así sea", contó entre risas.
Por último, su amigo y excompañero también confesó cual es el aspecto a mejorar de Cristiano Ronaldo. "Mira, cuando pierde, podría ser mucho mejor. Cuando pierde y sale primero del campo, levanta los brazos con fastidio...eso es parte de él", reconoció Pepe. Y aunque es algo que el defensa mejoraría de Cristiano Ronaldo, también afirmó que "si pierde eso, perderá el placer de poder mirar al rival y decir: soy mejor que él".
Aitor García Martínez
Redactor digital de deportes de la SER.