Marcel Barrena, director de 'El 47': "A mí me hace dudar hasta el comentario de un friki en FilmAffinity"
El realizador, junto con otros directores nominados a los Goya, ha explicado las inseguridades a las que se enfrentan durante el proceso de creación de una película

Marcel Barrena, director de 'El 47': "A mí me hace dudar hasta el comentario de un friki en FilmAffinity"
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los premios Goya están a la vuelta de la esquina y, como cada año, los nominados esperan que la Academia les otorgue el reconocimiento a su trabajo. Sin embargo, antes de recibir cualquier galardón, los directores deben enfrentarse a sus propias inseguridades mientras avanzan en el proceso de creación de sus películas. Sobre este punto ha reflexionado Marcel Barrena, realizador de El 47, una película que cuenta con 14 nominaciones a los prestigiosos galardones.
Barrena ha participado, junto con otros directores nominados a los Goya, en el Cine en la SER con Pepa Blanes, donde han abordado las dudas e inseguridades a las que se enfrentan al dirigir una película. Aitor Arregui, codirector de Handia junto con Jon Garaño, ha destacado la importancia de "sentirte seguro en tus inseguridades" como premisa y de rodearte de un equipo en el que confíes. También ha admitido que, para él, no es posible hacer un "sobreesfuerzo y mostrar una seguridad absoluta en todo momento", ya que, en cualquier trabajo cinematográfico, las dudas existen y los directores no tienen por qué fingir que lo saben todo en todo momento.
Más información
Sobre esas inseguridades, Barrena se ha mostrado completamente de acuerdo y asegura que a él le "hace dudar hasta el comentario de un friki en FilmAffinity", algo que, confiesa, "le sigue doliendo". "Imagínate el nivel de inseguridad cuando un tío en Twitter consigue herirme. Un tío random, sin nombre y con el logo de un huevo ahí puesto, que comenta: 'Eres un inútil'". A pesar de haber realizado una película con 14 nominaciones a los Goya, admite que este tipo de críticas aún le afectan. Barrena ha explicado que esto es un claro ejemplo del "sufrimiento que sentimos todos".
La intuición es clave para resolver las dudas
Por su parte, Javier Mancípe director de La estrella azul ha señalado que esta duda, presente en todos los directores, también está ligada al misterio que representa el arte. En su opinión, para resolver las incógnitas que surgen durante el proceso de creación de una película, la intuición juega un papel fundamental, muy por encima de la razón.
"Si tuviéramos certezas en lo que hacemos, si se pudiera llegar a conclusiones replicables, entonces los productores sabrían cuál es la clave del éxito y nuestro trabajo no tendría sentido", ha explicado Mancípe. También ha comparado la labor de los directores con la de los productores, quienes, según él, "tienen la suerte de moverse en el terreno de las certezas". En cambio, los directores "se enfrentan a decisiones que son un misterio", por lo que, algunas veces, se equivocan y, en otras, aciertan. Gracias a esa incertidumbre, concluye, están en "este juego de la duda".

Conversaciones de Goyas 2025 | Directores y directoras
01:04:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...