Fórmula 1

“Llegué al hospital con un litro y medio de sangre y un cuerpo humano tiene seis o siete”: Kubica detalla el accidente que casi le cuesta la vida

El expiloto de Fórmula 1 ha hablado sobre el grave accidente de Rally que vivió en 2011

Robert Kubica durante un entrenamiento con Wlliams. / Lars Baron (Getty Images)

Robert Kubica durante un entrenamiento con Wlliams.

La vida Robert Kubica cambió en 2011. El polaco era uno de los pilotos llamados a ser una estrella de la F1. Había pasado por Sauber, completando buenas temporadas, y era piloto de Renault. Incluso su nombre se vinculaba con Ferrari. Pero todo cambió el 6 de febrero de 2011, cuando sufrió un grave accidente durante una carrera de Rally en Andorra. Lo ocurrido estuvo cerca de dejarlo sin vida y le alejó de la Fórmula 1 durante seis años. Ahora, justo 14 años después, Robert Kubica ha contado los detalles de su accidente en el podcast Gurulandia.

Una de las preguntas que más se han repetido tras su accidente fue la de por qué participó en el Rally, porque Kubica tenía contrato con Renault en Fórmula 1. La llamada para participar le llegó en pretemporada, con Kubica en Valencia, y aunque de primeras aceptó, luego se arrepintió. "Inicialmente acepté, pero luego llamé para decirles que lo olvidaran, pero me respondieron que Pirelli ya estaba trayendo neumáticos y la carretera ya estaba bloqueada para las prueba", cuenta el piloto. Esto hizo que Kubica cambiase de idea. Y también fue clave su pasión por el rally: "La sensación que te da correr un rally no tiene precio. Cuando llueve en F1 inmediatamente dan la bandera roja, mientras que en el Rally tienes que arreglártelas por tu cuenta y terminar la etapa".

"Tenía 42 fracturas y desde el dedo del pie hasta el codo estaba todo roto"

Sin embargo, su participación en el rally Ronde di Andorra le persiguió durante mucho tiempo por el grave accidente. Un accidente del que Kubica no tiene recuerdos. "La verdad es que recuerdo poco de lo que pasó porque estuve en coma durante mucho tiempo", cuenta el polaco. Aunque no tiene recuerdos de cómo fue el momento en el que se produjo el accidente, Kubica detalla en qué estado llegó al hospital. "Llegué al hospital con un litro y medio de sangre, mientras que un cuerpo humano tiene seis o siete. El lado derecho de mi cuerpo estaba todo destrozado. Tenía 42 fracturas y desde el dedo del pie hasta el codo estaba todo roto”, confiesa Robert Kubica en el podcast Gurulandia.

Más información

Un estado muy crítico del que por suerte consiguió salir, pero que le dejó secuelas. Tanto a nivel personal, como a nivel deportivo porque su prometedora carrera se truncó. "Nadie se puede imaginar lo diferente que era yo antes de 2011. Lo que viví no sólo afectó al aspecto deportivo, sino también a mi vida diaria. Fue un golpe fuerte, que duró muchos años. Ni siquiera recuerdo cómo conducía antes", confiesa Kubica. El piloto polaco tuvo que pasar también por un duro proceso de rehabilitación en el que cualquier detalle se le hacía muy complejo. "Durante seis o siete meses perdí toda sensibilidad y no movía nada. Intentaba mover el dedo, pero no lo conseguía", cuenta en la entrevista.

Finalmente, Robert Kubica consiguió recuperarse del accidente vivido en 2011. Y aunque nunca volvió a luchar en la F1 como lo hacía antes del accidente, sí pudo volver a subirse a un monoplaza. Lo hizo con Williams en 2019, como compañero de Rusell. Tras ese año, fichó por Alfa Romeo como piloto de desarrollo y piloto reserva. Y con esta escudería disputó en 2021 sus dos últimas carreras en Fórmula 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00