El hermano de Jenni Hermoso denuncia ante el juez del ‘caso Rubiales’ las presiones de Vilda: “Me dijo que tuviera en cuenta las consecuencias”
“Bromeamos sobre el beso hasta que Irene (Paredes) dijo ‘chicas, esto es muy serio’, y entonces bajamos pulsaciones y sentimos que era muy grave”, asegura Misa Rodríguez

El hermano de Jenni Hermoso ha relatado las presiones que recibió por parte de la Federación Española de Fútbol para que la convenciera de que saliera públicamente a restar importancia al beso no consentido que recibió por parte de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial que acababan de ganar.
Más información
"Me dijo que si (Jenni) colaboraba, su recorrido iba a ser largo, pero que si caían cabezas, las cosas no iban a ir bien para ella ni para nadie", ha dicho Rafael Hermoso en la tercera sesión del juicio. La intención de la Federación era que la futbolista hiciera público un vídeo para restarle importancia al beso de Rubiales.
"Lo último que me dijo Vilda fue que tuviéramos en cuenta las consecuencias profesionales y personales que podía tener para mi hermana", ha contado. Asegura que se enteró del beso porque la propia Jenni se lo había contado. "Yo le dije: "Pero, qué has hecho?" Y me dijo: "Qué voy a hacer, ha usado la fuerza"', ha asegurado ante el juez.
"El beso le había dado asco", ha continuado.
Hermoso reconoce que mintió durante una entrevista ya realizada a la vuelta en Madrid en la que minimizó el beso para proteger a su hermana: "Quería quitarle importancia al beso porque ella quería que el foco no se desviara de la celebración".
"Sabía que si decía algo en relación del beso se iba a hablar de eso, y la celebración estaba a punto de pasar. Puede que me equivocara", cuenta. Su hermana les pide que no hablen con nadie después de contarles las presiones que está recibiendo en el autobús. “Nos dijo que la estaban presionando para quitarle importancia al beso", explica.
"Nos tuvimos que ir de Madrid porque teníamos gente las 24 horas que nos perseguía a todo el lado", revela.
El encuentro entre Vilda y el hermano de Jenni fue presenciado por Victoriano Martín. "Nos dijo que se estaba montando una en Madrid. El presi me ha mandado porque queremos que haga un vídeo Jenni en Doha y a ver si entre todos podemos convencerla. Porque ese beso ha sido una tontería y se está liando una en España", ha contado.
"Le dijimos que nosotros no podíamos convencerla y que creíamos que era su decisión. Y empezó a decirnos que las hijas de Jenni están llorando y nos dio a entender que la Federación podía tener una consideración con ella cuando dejara el fútbol. Le explicamos que no iba a conseguir nada con nosotros. Vino de una manera muy educada y hubo un momento en el que ya era un poco pesado", ha asegurado.
"Nos dijo que si ella accedía al vídeo, la Federación podía tener una deferencia con ella dando a entender que podían contratarla en el futuro. Y que si no accedía podía tener consecuencias y que podían no ser nada buena", afirma.
El amigo ha rematado: "Pensé, acaba de ganar la Copa del Mundo, ha tocado el cielo, ¿qué falta le hace hacer esto?". La "obsesión" de Jenni, ha explicado Valeriano, era "mantenernos al margen a familia y amigos y que no habláramos con nadie".
Misa Rodríguez (portera): "Jenni no parecía ella, estaba en otro sitio, no disfrutaba"
La portera de la Selección, Misa Rodríguez, estaba sentada al lado de Jenni Hermoso en el avión y observó cómo Vilda se dirigió a la parte de atrás para hablar con su hermano Rafael, algo que le sorprendió. "Jenni habló con Rubiales en el avión y llegó llorando diciendo que la había presionado", ha contado.
Rodríguez ha relatado que se enteró del beso en el vestuario y que no le hizo mucho caso. Luego, llegaron las bromas hasta que hubo un momento de inflexión en el autobús. "Bromeamos sobre el beso hasta que Irene (Paredes) dijo 'chicas, esto es muy serio', y entonces bajamos pulsaciones y sentimos que era muy grave. Influyó ver a Jenni en ese estado", explica.
La jugadora ha contado que ya notó "dispersa" a Hermoso en el autobús y "cabizbaja" en el avión. Ya en Ibiza, "Jenni no parecía ella".
"No salió de fiesta. Estaba en otro sitio, no disfrutaba", asegura.
Misa explica que "en ningún momento" les dijo que el beso había sido consentido.
Respecto a las supuestas presiones por parte de la Federación ha contado que en Ibiza Jenni dice que Albert Luque le presiona: "Me parece raro que una persona que no tuvo nada que ver con nosotras estuviera en Ibiza. No estuvo en el Mundial".
La futbolista no fue convocada en la siguiente convocatoria: "Para mí, Jenni había sido la mejor del equipo. Fue incomprensible que no estuviera en la siguiente convocatoria".
Del Amo: "Le dije a Luis que se arreglaba fácil y que había que pedir perdón"
El expresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino Rafael del Amo, ha explicado que estaba sentado "hombro con hombro con el presidente" en la zona business del avión. "Yo presencié todo. Teníamos internet en el avión y vimos lo que estaba pasando. Entonces, el presi comenzó a mover al gabinete. Les hacía venir y estaban hablando de ver cómo se podía arreglar. Estaban Cuervo y Timón", ha explicado.
"Yo le dije a Luis que se arreglaba fácil y que había que pedir perdón. Me dijo que no tenía que pedir perdón, que había sido de mutuo acuerdo", ha dicho. Rubiales le enseñó el texto de su comunicado, a lo que Del Amo dijo: "Esto no se lo cree nadie".
Del Amo asegura que no conocía la existencia del protocolo de violencia sexual. El expresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino ha explicado que vió cómo Rubiales pidió a Jorge Vilda que hablara con el hermano de Hermoso "para ver si podemos zanjar esto".
"Vi cosas que no me estaban gustando, el dar vuelta a las situaciones", ha contado. "La presión era insistir", ha dicho respecto al objetivo de que Hermoso hiciera el vídeo en Doha junto a Rubiales.
Ha explicado también un encuentro con una de las capitanas, Ivana Andrés. "Presencié que Ivana estaba llorando y alguien me contó que le habían pedido hacer un vídeo conjunto. Yo le dije: "No sé lo que te están pidiendo pero no debes de hacerlo'".
"Presencié todo, lo que quise y lo que no", ha rematado.
El primero en declarar ha sido el exjefe de Gabinete de Rubiales, José María Timón, que ha explicado que se enteró del beso en el túnel de vestuario por mensajes que le llegan desde España. Ha contado que recomendó a Rubiales grabar un vídeo en la escala del avión de vuelta en Doha sobre el beso no consentido a Hermoso. "No me consta que se le dijera a Jenni Hermoso que era conveniente que saliera en ese vídeo", ha explicado. "El guion lo valora él", ha dicho.
El seleccionador Luis de la Fuente cayó este martes en contradicciones y la Fiscalía estudia su imputación.
La defensa renuncia a que dos hijas de Rubiales declaren como testigos
Finalmente las hijas de Luis Rubiales no acudirán en calidad de testigos. Así lo ha solicitado al comienzo de la tercera sesión del juicio la abogada del expresidente de la RFEF.

Putellas, Peredes y Codina, el jueves
Siguiendo con las declaraciones de futbolistas, el jueves comparecerán como testigos las compañeras de Hermoso en la Selección:
- Alexia Putellas.
- Irene Paredes.
- Laia Codina.
- La amiga de Hermoso Ana Belén Ecube.
- El que fuera responsable de 'compliance' de la RFEF Francisco Javier Puyol.

Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...