"Ni vivir en una pocilga, ni tenerlo todo impoluto": el consejo de un microbiólogo para cuidar nuestro sistema inmune
El catedrático Ignacio López-Goñi explica en 'El Faro' la importancia de los microbios, unos aliados sin los que "no podría haber vida en nuestro planeta"
Después de la pandemia, nos acostumbramos a convivir con un desinfectante siempre cerca. En los momentos de mayor confusión, llegamos a estirilizar hasta la compra del supermercado. Pero aquella costumbre es mejor haberla dejado de lado, porque los microbios están en todas partes, y convivir con ellos es imprescindible para el planeta. Así lo ha explicado el microbiólogo Ignacio López-Goñi en El Faro dedicado a la palabra 'invisible'.
Mara Torres ha propuesto al catedrático hacer "una mini clase de Biología" para hablar de estos microorganismos que no podemos ver sin la ayuda de un microscopio, pero que están presentes en todas partes. López-Goñi habla de ellos como "aliados", no como enemigos, pese a que tendamos a relacionar las palabras 'virus' y 'bacterias' con enfermedades. "No podría haber vida en nuestro planeta si no fuera por los microorganismos, las bacterias están desde el origen de la vida y la inmensa mayoría son buenas. Lo que pasa es que algunas producen enfermedades y por eso nos preocupamos", ha explicado.
¿Por qué entonces estamos empeñados en desinfectar continuamente nuestra casa para acabar con los microorganismos? Para el microbiólogo, hay que aplicar el sentido común. "Ni vivir como en una pocilga, ni el histerismo por tener todo impoluto y estéril, entre otras cosas porque es imposible, los microbios están en todas partes". Según López-Goñi, no hay que exagerar con la limpieza porque "el contacto con microorganismos ambientales estimula nuestro sistema inmune".