García Ortiz, ante el juez que ordenó sus registros: "El móvil y el despacho del fiscal general almacenan informaciones absolutamente inimaginables"
La Cadena SER ha tenido acceso a la trascripción de la declaración como investigado del fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a su llegada este martes en el Tribunal Supremo. / Daniel González (EFE)

Madrid
El fiscal general del Estado denunció ante el juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, que acordara el registro de su despacho y que le interviniera sus dispositivos electrónicos, incluidos los móviles. "No hay precedentes", dijo, de una medida similar contra un fiscal general en Europa. Álvaro García Ortiz, que junto a la Fiscalía ha pedido la nulidad de la causa en base a estos registros, aseguró que "los dispositivos y el despacho del fiscal general almacenan una cantidad de datos y de informaciones absolutamente inimaginables".

Se trata de "datos, informaciones que corresponden a todos los fiscales de este país, a todos los procedimientos en marcha, a relaciones con las más altas instituciones del país, relaciones internacionales de persecuciones delictivas, estrategias con fiscalías de otros países". "Mi teléfono móvil alberga información que puede afectar a la seguridad de este país porque hay muy pocas autoridades en España que puedan albergar en su teléfono móvil tal y tanta información como la que tiene un fiscal general del Estado de España".
García Ortiz señaló que tiene obligación legal de borrar el contenido de su teléfono y de cambiar de terminal y que lo hace "de manera absolutamente regular" porque "ejerzo mi libre derecho a manejar mi terminal como quiero". "Los datos de mi terminal son ultrasensibles y no puedo permitirme el lujo de perderlo o que llegue a terceros un terminal con la información que tengo", advirtió.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...