Shakira dedica su Grammy a los migrantes tras las redadas y deportaciones de Trump: "Siempre lucharé con vosotros"
La cantante también se acordó de "todas las mujeres que se esfuerzan para proveer a sus familias" y compartió el premio con sus hijos, presentes en la ceremonia

La cantante colombiana Shakira posa en la alfombra roja de la 67 ceremonia anual de los premios Grammy / Octavio Guzmán (EFE)

Madrid
Shakira ha ganado el Grammy a mejor álbum de pop latino por su disco Las mujeres ya no lloran. Jennifer López fue la encargada de anunciar el premio y cuando dio a conocer el nombre, la cantante colombiana se deshizo en besos y abrazos a sus hijos, Milan y Sasha, presentes en la ceremonia.
Cuando subió al escenario para recoger el galardón, hizo una dedicatoria muy especial: "Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes de este país. Sois queridos, valéis y yo siempre lucharé con vosotros y con todas esas mujeres que trabajan muy duro cada día para sacar adelante a sus familias. Vosotras sois las verdaderas lobas", dijo cuando las redadas y deportaciones de la administración de Trump contra las personas migrantes están en el ojo de mira y tras la crisis política que abrió —y cerró rápidamente— con Colombia por las condiciones en las que eran deportados sus nacionales.
La cantante también le dedicó el premio a sus hijos, que miraban entusiasmados desde la mesa: "Estoy muy orgullosa de vosotros, chicos, y de vuestros corazones amables. Muchas gracias por apoyarme de la manera en la que lo hacéis. Os quiero", dijo, y ambos le tiraron un beso a aire a su madre.
En un momento de la gala, Shakira quiso presentarle a Taylor Swift a sus hijos, pero rápidamente alguien de seguridad le pidió a la cantante estadounidense que se sentara. Más tarde, se la veía bailando con el hijo de Alicia Keys durante la actuación de la artista colombiana.
El disco de Shakira logró el reconocimiento de la Academia de la Grabación frente a Funk Generation, de Anitta; El Viaje, de Luis Fonsi; García, de la puertorriqueña Kany García; y Orquídeas, de la colombo estadounidense Kali Uchis.
Consagrada como un icono de la música internacional, Las mujeres ya no lloran marca el regreso de Shakira a la música tras siete años desde el que fue su último disco, El Dorado, con el que ganó en esta misma categoría en la 60º edición de estos premios.
El álbum, compuesto por 16 pistas, describe el proceso de desamor a empoderamiento que sufrió tras su ruptura con el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, a partir de colaboraciones con Cardi B, Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Fuerza Regida y sus hijos, Milan y Sasha.
El álbum también incluye la sesión con el artista argentino Bizarrap, Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53, lanzada el 11 de enero de 2023, con el que rompieron cuatro récords Guinness, incluido el título de música latina más reproducida en la plataforma Spotify en 24 horas.
Con esta nueva victoria, la colombiana suma cuatro premios Grammy a lo largo de su trayectoria musical.
