Jenni Hermoso, en el juicio a Rubiales: “Sabía que estaba besándome mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún contexto laboral”
La futbolista denuncia las coacciones posteriores en el vuelo de regreso a España
Jenni Hermoso ha sido la primera en declarar en el juicio a Luis Rubiales por el beso no consentido en la boca que le dio durante la celebración del Mundial de fútbol en Australia en el que se proclamaron campeonas y las coacciones posteriores. "Nunca imaginé estar viviendo esto en el momento más feliz de mi vida", ha expresado.
Más información
La Audiencia Nacional juzga desde este lunes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que se enfrenta a una petición por parte de Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel.
A preguntas de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, Hermoso ha asegurado que Rubiales manchó "uno de los días más felices" de su vida. "Y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto y ni mucho menos me lo esperé, porque a mi persona creo que se le faltó al respeto", ha incidido.
“No tuve la capacidad de reacción para apartarme del beso”, afirma.
"Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y lo siguiente el beso"
"Tocaba el pasillo de saludar a las autoridades. Saludé a la Reina, a la hija, y lo siguiente fue encontrarme con Luis Rubiales. Nos abrazamos, le dije 'la que hemos liado' y fue cuando él pegó el brinco y me dijo 'hemos ganado este Mundial gracias a ti'. Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y lo siguiente el beso", ha afirmado.
Hermoso ha explicado que se sentó poco respetada como mujer: "Mancharon uno de los días más felices de mi vida. En ningún momento busqué ese acto y sentí rechazo. Al bajar me encuentro a Alexia e Irene y les digo 'ostia tía, me ha besado en la boca'. Se lo comenté sorprendida porque sabía que eso no era normal".
"Estaba besándome mi jefe"
La futbolista ha insistido en el abuso de poder: "En el momento sentí que estaba fuera de contexto totalmente, sabía que estaba besándome mi jefe, y esto no debe ocurrir en ningún contexto laboral".
"En el avión empiezo a notar mucho movimiento. Estaban reunidos la mayor parte del tiempo en círculo en el asiento de Jorge Vilda y Luis Rubiales", ha contado.
Jenni Hermoso ha relatado la sucesión de los hechos durante el vuelo de regreso a España: "Me dijo: 'A ti y a mí nos gusta lo mismo"'. Dando a entender que no tenía más importancia".
Además de Luis Rubiales, se sientan en el banquillo de los acusados el exdirector de la Selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público pide una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.
Se tratan de las mismas peticiones de condena que plantean en sus escritos de acusación tanto la representación de Jenni Hermoso como la de la acusación que ejerce la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Hermoso, además, pide que se prohíba a Rubiales acercarse a ella o mantenerse en sus proximidades en un radio de 500 metros durante cuatro 4 años.
Se han acreditado para seguir esta vista oral alrededor de un centenar de profesionales, entre periodistas y técnicos, de cerca de 70 medios de comunicación y productoras.
Entre los mismos se cuentan al menos 15 medios extranjeros, de países como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México o Colombia. Las citadas fuentes apuntan que se trata, por números, de uno de los juicios más mediáticos de la historia de la Audiencia Nacional.
José Luis Sastre: "Rubiales y la Federación: un castillo de camarillas e impunidades a la vista de quien quisiera verlas"
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Álvarez, directora de Fútbol femenino: "Le habían pedido hacer un vídeo para quitar hierro al asunto"
La segunda testigo en declarar ha sido la directora de fútbol femenino, Ana Álvarez, que en el momento de los hechos era la directora del área de Marketing de fútbol femenino en la misma institución.
"En el avión de vuelta hablé con Jenni. Yo estaba en la parte de atrás, en un momento determinado vino a hablar conmigo y la noté agitada y preocupada porque le había pedido hacer un vídeo para quitar hierro al asunto. Me dijo que le había dicho que no. Le dije que se tranquilizara, que era campeona del mundo", ha testificado.
Las presiones de la cúpula de la Federación a Patricia Pérez
Patricia Pérez, jefa de prensa, ha explicado ante el juez que la cúpula de la Federación le dio un texto ya redactado para que lo firmara. "Habían puesto cosas que el presidente Rubiales quería poner en mi boca y que yo no había vivido", ha denunciado.
"Firmé la que se ajustaba a la realidad de lo que había vivido", cuenta.
Pérez afirma que desde el momento en el que entró tuvo claro que se trataba de "una encerrona".
¿Quién declara el martes?
Ya el martes, el tribunal podrá escuchar como testigos al:
- Exdirector de integridad y ex vicesecretario general de la RFEF Miguel García Caba.
- Exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo.
- Subdirector de Comunicación de la RFEF, Enrique Yunta.
- El seleccionador masculino, Luis de la Fuente.
- El psicólogo de la Selección femenina Javier López Vallejo.
Declaraciones previstas para el miércoles
- El miércoles declararán como testigos:
- Exjefe de Gabinete de Rubiales, José María Timón.
- El expresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino Rafael del Amo.
- El hermano de Jenni, Rafael Hermoso.
- Victoriano Martín, que habría presenciado una conversación entre Vilda y el propio Rafael Hermoso.
- La futbolista del Real Madrid María Isabel 'Misa' Rodríguez.
Empieza el juicio contra Rubiales por su beso a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial
16:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Putellas, Peredes y Codina, el jueves
Siguiendo con las declaraciones de futbolistas, el jueves comparecerán como testigos las compañeras de Hermoso en la Selección:
- Alexia Putellas.
- Irene Paredes.
- Laia Codina.
- La amiga de Hermoso Ana Belén Ecube.
- El que fuera responsable de 'compliance' de la RFEF Francisco Javier Puyol.
El 10 de febrero declaran las hijas de Rubiales
El juicio continuará el 10 de febrero con la declaración como testigos de las dos hijas de Rubiales, a propuesta precisamente del expresidente de la RFEF. Ese mismo día también se escuchará al:
- Conseller de Deportes balear Salvador Losa.
- Seleccionadora femenina Montserrat Tomé.
El día 11 de febrero, además, declarará un testigo propuesto por Rivera y tres peritos propuestos por Rubiales.
El relato de la Fiscalía
El Ministerio Fiscal comienza su relato fijando el día y el lugar en el que sucedieron los hechos: el 20 de agosto de 2023 en Sidney (Australia), en concreto en el Estado de Nueva Gales del Sur.
"En ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección española femenina de fútbol tras su victoria en la final del Mundial, y en el momento en que la jugadora recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Rubiales, presidente de la RFEF, este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios", apunta.
A partir de ese hecho, "y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, Rubiales, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio".
La Fiscalía asegura que Hermoso sufrió "una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente". En este sentido, señala que Vilda, Rivera y Luque "eran personas de confianza de Rubiales", recordando que accedieron a sus cargos bajo su mandato como presidente de la RFEF. "Dependiendo, por tanto, su privilegiada situación en la RFEF de la suerte que corriera la de su presidente", aclara.
Jenni Hermoso: "Seguimos siendo las mejores del mundo y en los JJOO tenemos la oportunidad de demostrarlo"
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Poco después, "cuando la jugadora viajaba en autobús que conducía a la delegación española de fútbol camino del aeropuerto de vuelta a España, se le obligó a bajar precipitadamente del mismo para que suscribiera una nota de prensa redactada por el equipo de comunicación de la RFEF por orden de Rubiales y en la que Hermoso no había tenido ninguna intervención y cuyo contenido no compartía". A pesar de eso, añade el escrito, "fue remitida a los medios de comunicación".
Presiones en el avión
Ya en el vuelo de regreso de Australia a España, con escala en Doha (Qatar), Rubiales se habría dirigido de nuevo a la jugadora "para que accediese a hacer una manifestación pública conjunta de ambos cuando llegaran a dicha escala, afirmando que el beso había sido consentido, a lo que la jugadora se negó una vez más".
"Ante la negativa reiterada de Hermoso de acceder a sus pretensiones, Rubiales, tras diversas conversaciones con su equipo de confianza, del que formaba parte Vilda, decidieron utilizar otra vía para conseguir lo pretendido, consistente en seguir presionando a Hermoso, esta vez utilizando a los familiares de esta que viajaban en el mismo vuelo", continúa el escrito.
Coacciones durante el viaje a Ibiza
La Fiscalía recuerda lo ocurrido entre los días 22 y 25 de agosto de 2023 en Ibiza, en el viaje en que la Selección femenina festejó la consecución del Mundial. Rivera, responsable de Marketing de la RFEF, "acudió a dicha localidad e insistió, de manera reiterada y persistente, a Hermoso para que hablase por teléfono con el responsable de Integridad".
Sin embargo, la jugadora "manifestó reiteradamente a Rivera que no quería acceder a sus pretensiones y que la dejaran en paz". Con todo, éste insistió además en que debía participar en el vídeo exculpando a Rubiales, "haciendo extensivo el hostigamiento" a la jugadora a través de una amiga suya, Ana Ecube.
Al no conseguir lo pretendido, Luque se desplazó a Ibiza, según Rubiales, "para conseguir con su presencia que participara en el pretendido video, personándose en el hotel donde se alojaba la jugadora y su amiga e intentando obligar a Jennifer a hablar con él, a lo que ella se negó".
Luque insistió por medio de WhatsApp personalmente a Hermoso y a través de su amiga para que Jennifer hablase con él. "Finalmente, ante la rotunda negativa recibida, Luque envió varios mensajes de WhatsApp a la amiga de Jennifer expresando su enfado, haciendo alusión a que a la jugadora, por su edad, le quedaban dos años de carrera y que si en este momento le ayudaba seguramente le podría conseguir un puesto en la Federación", señala la Fiscalía.