Israel y Hamás intercambian a 183 presos palestinos por tres rehenes israelíes en el cuarto intercambio del alto el fuego
Los rehenes han sido entregados a la Cruz Roja, mientras que los prisioneros han sido trasladados al sur de Gaza
Madrid
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha puesto ya en libertad a dos de los tres rehenes israelíes que había confirmado para este sábado y la tercera liberación será cuestión de horas, en un nuevo procedimiento de intercambio por prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. "Según la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes le han sido entregados y están dirigiéndose a las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza", han explicado las FDI en una publicación en su cuenta en la red social X.
Minutos después, militares israelíes han recibido a los dos rehenes que "serán sometidos a una evaluación médica inicial", como ha sucedido en los procedimientos previos, en una posición israelí en Gaza antes de cruzar la frontera. Retransmisiones de televisión en directo mostraron a Yarden Bibas, de 35 años, y Ofer Calderon, de 54, siendo entregados a representantes de la Cruz Roja en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Una tercera liberación, la del rehén israelí-estadounidense Keith Siegel, se ha realizado poco tiempo después, en el puerto de la ciudad de Gaza. "Según la información comunicada por la Cruz Roja, el rehén les fue transferido y se encuentra en camino hacia las fuerzas del Ejército y de inteligencia en la Franja de Gaza", detalló el texto. Los otros dos rehenes liberados han sido transferidos a una base militar al sur de Israel, donde se les está realizando un chequeo médico antes de su traslado aéreo a un hospital.
Israel libera a 183 prisioneros
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel ha comenzado a liberar a los 90 presos palestinos poco después del mediodía de este sábado. Los autobuses con los prisioneros se han dirigido desde la cárcel de Ofer, en Cisjordania, hasta Jan Yunis, al sur de Gaza, como parte de este cuarto intercambio en el marco del alto el fuego.
Los presos, vestidos todos con un chándal de color gris, han sido trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde les estaban esperando sus familiares y cientos de gazatíes que les han recibido entre gritos. Entre ellos hay 18 condenados a cadena perpetua, 54 prisioneros con sentencias elevadas y 111 prisioneros de la Franja de Gaza arrestados después del estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023.
El de este sábado es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Otras más de 65 personas siguen secuestradas aún en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.