Sociedad

"Es como un juego para mí": así es Jo Nemeth, la mujer que demuestra que se puede vivir sin dinero

La australiana dejó su trabajo y cerró su cuenta bancaria hace diez años

Una persona ahorra dinero en un tarro. / Kinga Krzeminska

Una persona ahorra dinero en un tarro.

Madrid

El dinero es la base de la economía en todos los países, y la vida de las personas suele girar en torno a ello. De hecho, lo habitual es trabajar para poder tener ingresos y así satisfacer las necesidades humanas. Pero, ¿qué pasaría si decidiésemos vivir sin seguir este molde? Pues bien, este es el caso de Jo Nemeth, una mujer australiana de 56 años que hace diez decidió comenzar esta forma de vida tan inusual.

Era 2015, y Jo se sentía insatisfecha con su forma de vida hasta el momento. Con una hija de 18 años a la que mantener, la mujer seguía trabajando a pesar de ser infeliz, según ha confesado en una entrevista realizada por 'The Guardian'. Fue entonces cuando sus padres le regalaron 'Vivir sin dinero', un libro de Mark Boyle sobre personas con formas de vida alternativas.

"Cuando lo leí, pensé que tenía que hacerlo", ha confesado Nemeth, que inmediatamente después decidió dejar su trabajo y cerrar su cuenta bancaria. Tras ello, la australiana realizó una lista con todas las necesidades que debería cubrir y cómo podría hacerlo sin gastar ni un dólar, siendo el primer punto la comida, en vez de regalos.

Cómo vive Jo Nemeth sin dinero

Aunque puede parecer una solución evidente al no ganar dinero, lo cierto es que Jo jamás tuvo que rebuscar alimentos en la basura. Según ha comentado, eran sus familiares y amigos los que le ayudaban. "La gente a veces tiene cosas en el fondo de las estanterías que jamás van a usar", ha señalado Nemeth, al tiempo que ha comentado que en fechas señaladas pedía comida.

Aunque esta necesidad básica ya estuviese cubierta, Nemeth, quien no tiene ninguna propiedad a su nombre, todavía tenía que preocuparse de dónde vivir. Durante los tres primeros años de esta aventura, la mujer vivió en la granja de uno de sus amigos, donde construyó un pequeño hogar. Desde entonces, hace su vida a tiempo completo en la casa de otra de sus amigas.

De hecho, Jo cocina, limpia, se encarga de mantener el huerto y fabrica jabones y otros productos de limpieza en vez de pagar el alquiler. "Me encanta estar en casa y amo el reto de satisfacer nuestras necesidades sin dinero. Es como un juego para mí", ha confesado la mujer.

A pesar de vivir toda su vida si dinero, existen algunas situaciones de emergencia en las que necesita recurrir a ello. Este último año, por ejemplo, ha tenido que pagar por la salud dental, por lo que para financiarlo ha decidido realizar una campaña de GoFundMe a cambio de enseñar algunas de sus habilidades.

El futuro de Jo Nemeth

A sus 56 años, Jo vive rodeada de sus seres queridos, siendo muy conscientes de la huella medioambiental y tratando de reducir su impacto lo máximo posible. Aun así, para la australiana esta solución es temporal y, según ha confesado, ya está planeando construir su propia estancia donde no tendrá ni luz ni agua corriente.

"Quiero sentirme más conectada a la realidad, a los pájaros y a las estrellas, y al sol y a la lluvia. Me siento muy desconectada viviendo en una gran casa. Acabamos de presenciar una luna llena y casi me la pierdo", ha expresado Jo, quien no ha dudado en asegurar que se siente "mucho más segura ahora que cuando ganaba dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00