Internacional

Un superviviente de Auschwitz devolverá la orden al mérito alemana tras aceptar la derecha los votos de los ultraderechistas de AfD

Un superviviente del Holocausto de 99 años ha dicho que devolverá su condecoración de la Orden Federal al Mérito al Estado alemán en protesta por una votación en la que se va a ultimar por primera vez el apoyo de la extrema derecha

Albrecht Weinberg, superviviente de Auschwitz / Clara Palma Hermann (EFE)

Albrecht Weinberg, superviviente de Auschwitz

Madrid

Un superviviente del Holocausto de 99 años ha dicho que devolverá su condecoración de la Orden Federal al Mérito al Estado alemán en protesta por una votación parlamentaria en la que se va a ultimar por primera vez el apoyo de la extrema derecha para asegurar una mayoría.

Los principales conservadores de la oposición alemana, que se inclinan por ganar las elecciones nacionales del 23 de febrero, impulsaron el miércoles en el Parlamento una moción que pedía una drástica represión de la inmigración con la ayuda de los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Más información

Aunque la moción no es vinculante, el papel de la AfD en su aprobación fue simbólicamente importante. Los críticos han acusado a los conservadores de romper un tabú entre los partidos mayoritarios contra la colaboración con la AfD.

Albrecht Weinberg ha asegurado que devolverá su condecoración como protesta por la votación.

Nacido en una familia judía en 1925, Weinberg pasó un tiempo durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Bergen-Belsen. Fue liberado el 15 de abril de 1945, según el sitio web conmemorativo de Bergen-Belsen. Emigró a Estados Unidos después de la guerra, pero regresó hace 10 años para vivir en Alemania.

Unos seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto. Luigi Toscano, un fotógrafo cuyo proyecto 'Para que no olvidemos' comparte las historias de los supervivientes del Holocausto, dijo que también iba a devolver su orden de mérito al Estado alemán en protesta por la votación del miércoles.

La votación parlamentaria del miércoles se produjo horas después de que los legisladores alemanes celebraran una sesión especial para conmemorar los 80 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Al comentar la votación, otra superviviente de Auschwitz, Eva Umlauf, de 82 años, comparó la situación con la Alemania de los años treinta, antes de que los nazis de Hitler tomaran el poder. "Todos sabemos cómo los políticos alemanes pensaron una vez que podían cooperar con Hitler y el partido nazi. Mantenerlos a raya", escribió Umlauf en una carta abierta al diario Sueddeutsche Zeitung.

"Y en pocos años, nuestra democracia se convirtió en una dictadura. La paz se convirtió en guerra", escribió Umlauf, que fue llevada a Auschwitz con su madre en 1944.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00