Trump desbarra
Quien deberá someterse a una investigación sobre su estado psiquiátrico es el presidente Trump en caso de que se explique el accidente de Washington por un controlador aéreo desbordado
Barcelona
Estamos en malas manos. Un informe preliminar de la autoridad federal área de EEUU conocido hoy apunta a desmentir al presidente Donald Trump sobre el accidente entre un avión y un helicóptero militar que costó la vida en Washington a 67 personas. Indica que “la dotación de personal dedicado al control aéreo "no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico". Como es normal, no se saben todavía a ciencia cierta las causas del desastre, ni se sabrán al menos en varias semanas, tras una detallada investigación. Trump lo reconoció así en su alocución. “No sabemos qué llevó a este accidente”, reconoció.
Aunque al reconocimiento de que se ignoraban las causas le añadió un fatal “pero”. “Pero tenemos algunas opiniones e ideas muy firmes”. ¿Cuáles? Las de que todo es culpa de sus antecesores, Joe Biden y Barack Obama. ¿Por qué? Por rebajar las exigencias de calidad en la contratación de controladores aéreos. Priorizaron, acusó, el acceso de “personas con discapacidades intelectuales y psiquiátricas graves” con sus políticas de diversidad, igualdad e inclusión. En realidad, el helicóptero volaba a demasiada altura. Y el controlador iba desbordado, supervisando al mismo tiempo dos vuelos, según el primer informe oficial.
Si tras la investigación, esos datos, u otras circunstancias del mismo tipo, explican efectivamente el choque, quien deberá someterse a una investigación sobre su estado psiquiátrico es el presidente Trump. Pero descuiden, no lo hará. Seguirá desbarrando.
![Xavier Vidal-Folch](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f7168c26-a49a-4d73-9ec3-792aee7f62bf.png)
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...