Carlos Boyero revela cuál es la película más importante de su vida: "Si no le gusta a una persona, no tengo nada más que hablar con ella"
El crítico de cine reconoce que ha visto la película más de 200 veces
Carlos Boyero revela cuál es la película más importante de su vida: "Si no le gusta a una persona, no tengo nada más que hablar con ella"
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Carlos Boyero ha visto miles y miles de películas a lo largo de su trayectoria como crítico de cine. Algunas mejores, algunas peores y otras que vería una y otra vez. Es el caso de El Apartamento. Una película de Billy Wilder, que llegaba a España en 1962, que pasará a la historia del cine como una de las mejores comedias de todos los tiempos. No solo por el hecho de que ganara cinco Premios Oscar, entre los que destacan los de mejor película, mejor director y mejor guion original, sino porque cuenta con un reparto de excepción que permitió crear algunos de los personajes que quedarán para la posteridad del séptimo arte.
Más información
Una obra tan importante que fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Hace ya varios años, Carlos Boyero nos explicaba en La Ventana que la había visto unas 200 veces: "Hay cosas que te tocan el corazón, que te ofrecen sensaciones, aunque te las sepas de memoria". De ahí que nunca se aburra de verla: "No me agotará nunca. Siempre me emociona, me divierte y me hace reír. Todo el mundo tiene su película y las mías son El apartamento y El buscavidas".
"Sería absurdo"
Varios años más tarde, el crítico de cine ha vuelto a hablar acerca de El Apartamento y de lo importante que es en su vida. Y es que, tal y como ha reconocido este miércoles en La Ventana, puede llegar a ser determinante a la hora de construir una relación con cualquier persona: "Si le recomiendo a alguien El Apartamento, que es mi película favorita, va a verla y me dice que se ha aburrido, no tengo nada más que hablar con esa persona. En la vida. Sería absurdo. Somos tan distintos... Si a alguien no el gusta el apartamento, qué voy a tener que hablar".
Durante su charla con Carles Francino, Boyero ha reconocido que el cine de aquella época le gustaba mucho más que el actual: "A día de hoy hay muy pocas cosas que me gusten". No obstante, todavía siguen saliendo películas que le emocionan. Una de ellas es The Brutalist. Después de ganar tres Globos de Oro, la película protagonizada por Adrien Brody se convierte en una de las grandes favoritas para los Premios Oscar con un total de diez nominaciones. Una película de tres horas y 35 minutos de duración, dividida en tres actos y con un descanso de 15 minutos, que sin embargo le ha fascinado a Boyero por distintos motivos.
Carlos Boyero alaba The Brutalist
En declaraciones a la Cadena SER, Carlos Boyero explica que The Brutalist es una película retorcida, oscura y siniestra que le ha encantado en todos los sentidos. De hecho, ha aprovechado la ocasión para recomendársela a un Carles Francino que reconoce que todavía no ha ido a verla. Y es que el hecho de que dure más de tres horas puede echar a más de uno atrás.
La Ventana del Cine | The Brutalist y Churchill y la guerra
25:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una película tan larga que han tenido que establecer un descanso a mitad de la misma para que la gente pueda salir un poco a mover las piernas. No obstante, Boyero reconoce que merece la pena: "Es una película que trata sobre el poder y sobre la maldad. Una peli que me atrae mucho".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...