Repsol anuncia una inversión de 800 millones en una ecoplanta en Tarragona un día después de que haya decaído el impuesto energético
La instalación tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares
Tarragona
Repsol ha anunciado que invertirá más de 800 millones para construir en El Morell (Tarragona) la primera planta europea que transformará residuos urbanos en metanol renovable -un combustible que descarbonizará el transporte-, y productos circulares, cuya puesta en marcha está prevista para 2029, informa la compañía en un comunicado. La decisión llega apenas 24 horas después de que haya decaído el impuesto extraordinario a las empresas energéticas.
El consejo de administración de Repsol ha dado este miércoles luz verde a la construcción de esta Ecoplanta, que tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.
Usará tecnología de última generación desarrollada por Enerkem -empresa de la cual Repsol es socio- "para dar una segunda vida a residuos que de otra manera acabarían en vertederos o incinerados".
"El metanol renovable tiene su origen a los desechos orgánicos, mientras que los productos circulares proceden de los no orgánicos, como plásticos no reciclables", explica Repsol. La nueva planta supondrá la creación de 340 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, de alta especialización, y unos 2.800 durante la fase de construcción.
Estará integrada en el complejo industrial de Repsol en Tarragona para aprovechar infraestructuras ya existentes y acelerar la transformación del centro en un "polo multienergético que continúe fabricando productos esenciales para la sociedad, como combustibles renovables y materiales circulares", apunta la compañía.
La Ecoplanta recibirá financiación de la Unión Europea a través del programa Innovation Fund tras ser seleccionada entre más de 300 proyectos por su elevado potencial para reducir emisiones, su carácter innovador y por ser una instalación única en Europa. Según la Comisión Europea, la Ecoplanta conseguirá reducir durante sus diez primeros años de funcionamiento el equivalente a 3,4 millones de toneladas de CO2.