Fútbol

"Si Iñaki Peña hubiera cometido los errores de Szczesny, en Polonia lo habrían quemado en la hoguera"

Un expresidente de la Asociación Polaca de Fútbol deja la mayor crítica hacia el portero predilecto de Hansi Flick para la portería del Barça

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny, durante un entrenamiento del Barça / Alberto Estevez (EFE)

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny, durante un entrenamiento del Barça

Hansi Flick ya se ha decantado en el pulso por la portería del Barça. Tras media temporada de alternancias entre Iñaki Peña y Wojciech Szczesny, propiciada por la grave lesión de Marc André ter Stegen en el arranque de campaña, el entrenador ha reconocido que ya se ha decantado por el polaco. Rescatado de una retirada anunciada en verano, el regreso de Szczesny al fútbol de élite se demoró durante más semanas de lo previsto, pero apenas cinco partidos oficiales han servido para arrebatarle el puesto al portero con más minutos en la portería culé este curso.

Más información

La decisión viene precedida por unas actuaciones de luces y sombras. El polaco debutó como azulgrana en Copa del Rey, en Barbastro. Este fue su único partido como culé en 2024, puesto que no volvió a disputar un minuto hasta este enero, donde fue el elegido en los dos encuentros de la Supercopa de España en la que el Barça salió campeón. Más recientemente han llegado sus estrenos en LaLiga (el 7-1 frente al Valencia CF) y en Champions League (el loco 4-5 contra el Benfica). Sobre todo este partido europeo reunió actuaciones en los dos extremos, firmando tanto una de las salvadas de la temporada como errores de bulto que pusieron en peligro el triunfo barcelonista en Da Luz.

Y es que la misma actuación de Lisboa que parece haber convencido a Flick ha encontrado detractores incluso en Polonia. De hecho, un viejo conocido de Szczesny como Zbigniew Boniek, quien fuese presidente de la Asociación Polaca de Fútbol hasta 2021, ha reconocido lo mucho que dejó que desear dicha actuación. "En el partido que ganaron al Benfica por 4-5, si Iñaki Peña hubiera estado en la portería y hubiera cometido los errores que cometió Szczesny, en Polonia lo habrían quemado en la hoguera", comentó en una entrevista para el canal de Youtube de 'Goal.pl', a sabiendas de la distinta vara de medir con su compatriota: "Dijimos que Szczesny salvó el resultado porque salvó el mano a mano con Di María".

Para Boniek, el mayor error en la carrera de Szczesny fue haberse retirado con 34 años: "Fue prácticamente un exjugador. Recuperar el ritmo, el tiempo de reacción y la concentración después de una pausa tan larga es realmente complicado. En mi opinión, se equivocó cuando dijo que se retiraba. Porque para mí puede jugar al fútbol fácilmente hasta los 39 años", recalcó, sabedor de que a su mejor nivel puede seguir siendo un seguro bajo palos en porterías de primera plana mundial.

El portero de confianza de Flick

Incluso ante las críticas, Szczesny se ha ganado el visto bueno de un Hansi Flick que ha querido arroparle este mismo martes en rueda de prensa. Con estas palabras ha roto el secretismo sobre su elegido para lo que resta de curso: "Cuando digo algo bueno de Wojciech parece que es una debilidad de Iñaki y eso no es así. Mi trabajo es tomar decisiones y, para mí, Wojciech tiene experiencia. Yo decido con mi equipo, mis ayudantes, y esta es la decisión. Para mí, lo importante es mirar por el equipo y es lo que hecho", se sinceró, poniendo fin al debate sobre la titularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00