La borrasca Herminia deja varios heridos y un nuevo temporal traerá intensas lluvias y nieve a partir del miércoles
Dejará hasta el martes un importante temporal con viento, mal estado de la mar, lluvia y nieve, pero el miércoles asoma otra borrasca que podría llegar con nieve
Madrid
La borrasca Herminia continúa provocando este lunes viento intenso, olas de hasta 12 metros y lluvias antes de amainar las próximas horas, aunque la situación se complica el miércoles por la llegada de una nueva borrasca con vientos fuertes y "copiosas nevadas" en cotas bajas. Según el último balance ofrecido por la Axencia Galega de Emerxencias con datos recogidos hasta las 16,00 horas del lunes, las incidencias vinculadas al temporal se elevan a 1.600 con A Coruña (612) y Pontevedra (590) como provincias más afectadas, seguidas por Lugo (247) y, finalmente, Ourense (101).
Más información
Durante las últimas horas, los efectos de la borrasca han dado un respiro, pero continuaron produciendo incidencias, especialmente por la caída de árboles (777), cables (136), postes (72), desprendimientos de tierra y piedras (50). Además, los efectivos de emergencias realizaron 234 salidas para evitar riesgos, asegurando elementos en riesgo de desprenderse o caer a la vía.
Herminia continúa este martes con rachas de viento
Para el martes todavía habrá temporal marítimo con olas de 5 a 8 metros en Galicia y en las comunidades Cantábricas y con rachas intensas de viento que podrán superar los 70-80 km/h, ha precisado el portavoz, quien ha señalado que la Aemet ha elevado para mañana el aviso rojo en Cantabria y País Vasco por fenómenos costeros adversos.
En cuanto a la lluvia, el martes irá a menos, a la vez que baja la cota de nieve hasta unos 800 metros en el norte y unos 1.000 a 1.200 metros en el sur. Con una cota más baja, en las montañas del centro y de la mitad norte peninsular podrían acumularse 10 cm de nieve acompañada de una bajada de las temperaturas en todo el país, más notable en el este de la península, donde el descenso podría situarse entre 8 y 10 grados con respecto al día anterior.
Nueva borrasca a partir del miércoles con nieve
A partir del miércoles, la llegada de una nueva borrasca dará lugar a vientos muy fuertes con temporal marítimo y vientos del norte fríos que favorecerán abundantes nevadas en zonas de montaña y en áreas más bajas, en una cota que podría oscilar entre los 500 y los 700 metros. En el Cantábrico las olas también podrían alcanzar o superar los 8 metros, mientras que la lluvia caerá en casi toda España, salvo en el área mediterránea, más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y sistema Central, con una cota de nieve que se situará al final del día en torno a unos 800 metros.
Con respecto a la lluvia, se prevé en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea, y una cota de nieve que, aunque subirá este día hasta unos 1.200 o 1.400 metros, dejará nevadas copiosas y con heladas en zonas de montaña. Para el jueves se prevé "un cambio" y los vientos comenzarán a llegar del norte, arrastrando aire más frío hasta latitudes peninsulares con precipitaciones en zonas de la mitad norte de la península y en zonas de montaña del centro y sur y en Baleares.
Ese día, la cota de nieve descenderá hasta unos 500 a 700 metros en el oeste de la península y hasta los 1.000 metros en el este y en Baleares y se esperan copiosas en montañas y en la meseta norte. En este punto, desde Aemet alertan de posibles complicaciones esta jornada en grandes vías de comunicación del norte y del centro por la nieve, agravadas por las rachas fuertes de viento y con heladas en áreas montañosas, así como en puntos de la meseta norte y páramos del centro.
Para el fin de semana, "la situación podría tender a una mayor estabilidad", aunque todavía podría llover en el Cantábrico, con valores nocturnos que bajarán y heladas extendidas por el interior de la península, mientras que las máximas subirán y se podrán superar los 18 grados a orillas del Mediterráneo.