RTVE responde a la polémica de Lalachus en las Campanadas y asegura que la humorista "no tenía intención de ofender"
La humorista, que presentó las Campanadas de TVE con David Broncano, enseñó en directo una estampa religiosa fusionada con la vaquilla del Gran Prix
Madrid
RTVE ha respondido este domingo a la polémica de Lalachus en las Campanadas y ha asegurado que la humorista "no tenía intención de ofender". Ha sido la Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, quien se ha pronunciado acerca de la polémica generada después de que la cómica enseñase en el directo de las Campanadas una estampa religiosa fusionada con la vaquilla del Gran Prix.
"Este tipo de polémicas son tremendamente desagradables, porque el creador, en este caso la humorista, no tenía esa intención, pero ha habido una parte de la población que se ha sentido muy ofendida", ha indicado Molló cuando entrevistaba a la catedrática de periodismo especializada en semiótica y estudios culturales, Asunción Bernárdez, de la Universidad Complutense de Madrid.
Más información
A raíz de la polémica que generó la imagen mostrada por Lalachus, muchas personas criticaron la acción y a la cadena pública, especialmente en redes sociales. Poco más de un mes después, el programa RTVE Responde se ha hecho eco de lo ocurrido y ha establecido un coloquio entre defensores y personas ofendidas por el gesto de Lalachus .
El programa muestra el testimonio de una espectadora, Montserrat Esteban, quien ha asegurado que "la diversidad religiosa se ha visto afectada por el uso incorrecto de una imagen religiosa fuera de contexto". Ha indicado que, de cara a las campanadas próximas, "sería bueno reflexionar sobre el respeto y sus límites más allá de la creación artística o de la libertad de expresión".
"Los españoles pagamos impuestos para una televisión pública, plural, respetuosa, de buen gusto y que tengan cabida todas las sensibilidades", ha reclamado Esteban. Preguntada por Molló dónde está el límite de la libertad de expresión, Bernárdez ha señalado que, a su parecer, está en "la intención".
"Creo que el límite está en la intención. Si utilizas un símbolo religioso con el objetivo de denostar a la iglesia o la gente creyente ahí puede haber una ofensa. Pero analizando el contexto de cómo se ha producido, a mí no me da la sensación de que se haya utilizado esa imagen para ofender, sino como para reunir un símbolo que es muy tradicional, que es un símbolo religioso de la cultura española con la televisión", ha apuntando Bernárdez.