Los Feroz reivindican 'Salve María' y a Pedro Almodóvar en el año de la serie 'Querer'
Pontevedra acogió una gala antifascista y queer presentada por La Dani donde también recibieron premio Casa en flames o Polvo Serán
Fotograma de Salve María
Pontevedra
Con vocación de premiar títulos diferentes y mirar más allá nacieron los Premios Feroz hace doce años y con esa vocación han celebrado los premios este año en Pontevedra, ciudad de acogida en esta edición. La película ganadora ha sido Salve María de la directora catalana Mar Coll, un filme sobre una madre que sufre depresión post parto y que se obsesiona con la salud del bebé al tiempo que lo rechaza. Con una brillante interpretación de Laura Weismar y con una mezcla de realismo y género es una de las películas más arriesgadas del año que se ha quedado fuera de las grandes categorías en los Goya. La película ganó además el mejor cartel, que estuvo censurado en redes sociales por enseñar un pecho.
Euroopa
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El mejor director es, para la prensa, Pedro Almodóvar, por su manera de reinventarse y reducir el melodrama a la más elegante austeridad en La habitación de al lado, su primera película en inglés con la que ganó en Venecia el León de Oro. Almodóvar está nominado en dirección al Goya pero no lo está su película, como tampoco lo estuvo en los Forqué, los premios de los productores. La habitación de al lado le ha dado otro Feroz al compositor Alberto Iglesias, colaborador musical del director manchego. A esa apertura a nuevos títulos, hay que sumar los dos premios Arrebato, tanto el de Ficción, como el de documental. El primero lo ha ganado Carlos Marqués-Marcet por Polvo serán, un musical sobre la eutanasia que protagonizan Ángela Molina y Alfredo Castro, cuya música firma María Arnal. Polvo Serán recibía también el premio a mejor tráiler. El de documental lo ganaba The human hibernation, una estimulante propuesta que Anna Cornudella presentó en Berlín y que indaga, desde lo sensorial, en la hibernación humana, al tiempo que reflexiona sobre el clima.
Los premios de interpretación marcan también posiciones. Por un lado, los periodistas reivindican el regreso de Emma Vilarasau, la gran actriz catalana que protagoniza Casa en flames, la película de Dani de la Orden que se lleva el premio a mejor comedia. Una historia sobre la burguesía catalana con una matriarca hasta las narices que ha sido uno de los fenómenos taquilleros del cine español. El premio a mejor actor lo ganaba Eduard Fernandez por su impresionante trabajo en Marco, donde interpreta a Enric Marco, que fingió ser superviviente del Holocausto. En reparto, Clara Segura recogía la estatuilla por El 47, la cinta de Marcel Barrena sobre las barriadas catalanas en el tardofranquismo. Y el actor de reparto ha sido Óscar de la Fuente por La casa, la adaptación de Álex Montoya del cómic de Paco Roca.
Este 2024 ha sido uno de los mejores para la ficción televisiva, con grandes series que han recibido buenas críticas, han pasado por festivales como San Sebastián o Venecia y han conectado con los espectadores y espectadoras. De la gran variedad y calidad del año, la prensa ha señalado a Querer, la serie de Alauda Ruiz de Azúa, como el mejor drama, por su manera austera y sencilla de contar el consentimiento dentro de un matrimonio, cuando una mujer denuncia a su marido por violación continuada. Esa mujer era Nagore Aramburu, actriz que se corona en estos Feroz. Querer se llevaba también el premio a mejor guion compartido con la directora, con Júlia de Paz y con Eduard Sola. El mejor actor ha sido Oriol Pla por su impresionante trabajo en Yo adicto, la serie de Javi Giner sobre la adicción. En ella, el actor catalán se transforma en el autor contando lo más íntimo de su vida en una serie sobre la empatía y las superación. Quien hace de terapeuta del personaje de Oriol Pla en Yo adicto es Nora Navas que ganaba el premio a mejor actriz de reparto. El mejor actor de reparto fue Pol López por Nos vemos en otra vida, la serie de los hermanos cabezudo sobre la trama asturiana del 11M.
En comedia, el premio ha sido para Diego San José y su nueva serie Celeste, donde ha convertido a Carmen Machi en una inspectora de hacienda a punto de jubilarse pero con una suculenta misión entre manos: probar que una cantante latina de éxito está estafando al fisco, y por ende, a todos los españoles. Todo en una gala que ha reivindicado el humor y la diversidad y que, por primera vez, se ha retransmitido en la televisión pública, en La 2 de RTVE. La Dani mostró solvencia y humor en un guion que puso el foco en muchos de los temas del año.
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Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...