Vuelos y trenes cancelados y vientos de más de 160 km/h: así ha afectado a España este domingo la borrasca Herminia
Lo peor del temporal llegará este lunes a España, con rachas de viento muy fuertes y lluvias muy intensas, especialmente en el norte peninsular
Madrid
España ha sufrido este domingo las consecuencias de la borrasca Herminia, que ha propiciado la cancelación de vuelos y trenes y más de 600 incidencias notificadas en nuestro país. La peor parte se ha visto a lo largo de la jornada en Galicia, Cantabria y Euskadi, donde han sufrido rachas de viento de 160 km/h. Además, un guardia civil ha resultado herido al caerle un árbol encima cuando atendía una incidencia en Pontevedra.
Tal y como ha informado la central de emergencias del 112 en Galicia, la mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, cables caídos y derrumbes. A Coruña ha sido la provincia más afectada de la jornada, con fuertes rachas de viento, caída tejados, crecidas de ríos y fallos en el suministro eléctrico.
En Euskadi, al menos siete vuelos han tenido que ser desviados a causa del viento y los servicios de emergencia han recibido al menos 181 incidencias. El paso de la borrasca Herminia ha dejado también caídas de árboles, ramas y objetos en las carreteras debido a las fuertes rachas de viento.
Más información
Tal y como ha indicado la AEMET, la borrasca, que se mantendrá en España hasta el próximo martes, estará formada por bajas presiones procedentes del Atlántico occidental que "irá llegando al noroeste peninsular y dejará precipitaciones en Galicia, que serán abundantes en esta comunidad y podrán estar acompañadas de tormenta". Las lluvias también serán persistentes y significativas en el entorno del Sistema Central y de los Pirineos, aunque con acumulados en las zonas bajas.
Sin embargo, lo más destacable de Herminia serán los vientos del sur y suroeste, que "ganarán fuerza a lo largo del día, con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, que podrían llegar a ser huracanadas en algunos puntos del extremo norte, sobre todo en zonas más expuestas, de alta montaña y cabos".
Los efectos más adversos de la borrasca llegarán este lunes
Los efectos más adversos de la borrasca Hermina llegarán mañana a España, con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares -huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia-, y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares.
La borrasca dejará, hasta el martes, un importante temporal con viento, mal estado de la mar, lluvia y nieve, y a partir del miércoles podría llegar otra borrasca, con la nieve como fenómeno más adverso.
Las precipitaciones especialmente intensas en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado para mañana nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, que pueden dar acumulados importantes en el oeste de la cordillera Cantábrica y sus inmediaciones, en el norte del sistema Ibérico y en el sistema Central.