Una enfermera advierte del precario estado de la sanidad pública: "En fin de semana atendemos a unos 12 pacientes por persona"
Esta semana se ha hecho viral en redes una Carta a la directora de El País en la que una enfermera denunciaba el estado de la enfermería en España
La Ventana a las 16h | Enfermera
09:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737728893656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
«Llevar una media de 12 pacientes al mismo tiempo y que se te pongan malos varios es algo que no desearía a nadie en su turno (...) Queremos que se nos proporcionen los medios necesarios para poder ejercer la profesión que tanto nos gustó cuando quisimos empezar. Hagamos una sanidad digna para todos, por favor». Así empezaba la 'Carta a la directora' de El País que envió Marta Maroco hace justo una semana. Lo hizo días después de que el Ministerio de Sanidad publicara un informe en el que dejaba claro que faltan 100.000 enfermeras en España para poder equipararnos con el ratio del resto de Europa.
Maroco tiene 24 años y lleva trabajando como enfermera desde los 22. Ha contado en La Ventana que, desde una edad bastante temprana, ya había decidido dedicarse al mundo de los cuidados y la salud ."Cuando me regalaron el primer Nenuco con estetoscopio, ya sabía que quería ser enfermera", ha dicho. Además, ha empezado su intervención reflexionando sobre cómo ve el futuro de su campo con la inclusión de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial. "Con la tecnología nos acercamos a la comodidad de que te atiendan desde el ordenador, pero se pierde el contacto humano", ha resaltado.
Hablando sobre sus inicios en la Universidad y sus primeras prácticas, ha contado que varias compañeras le advirtieron del estado de la profesión. "A mí me dicen que esto ha sido así desde hace mucho tiempo. La saturación de las enfermeras viene de largo. En mi primer día de prácticas en Urgencias una compañera me dijo que me fuera. Eso sí, no me arrepiento", ha dicho.
Como expresaba en la Carta a la directora de El País, para Maroco la vocación no implica acatar todos los aspectos negativos de la enfermería. "Hay aspectos en los que estoy contenta, como el contacto con el paciente. Pero no me imaginaba que tendríamos esa presión ni la cantidad de personas que atendemos. Una media de 8 a 10 pacientes y, en fin de semana, unos 12. En mi planta somos 2 personas, y nos tenemos que hacer cargo. La ratio ideal serían 8 como máximo. Con 12 se hace pesado porque no te da la vida. Hay momentos donde he tenido que llamar a la supervisora diciéndole que no podemos más", ha dicho la enfermera.
Más información
Marta ha llegado a plantearse el marcharse fuera de España a trabajar, pero tiene tengo muchos vínculos que le unen a España. "A veces, lo emocional puede a lo económico, pero puede llegar un punto en el que nos tengamos que ir. Tengo una amiga que se fue a Noruega y dice que la experiencia está siendo fantástica a pesar de no tener la misma cultura. También hace de auxiliar, pero en lugar de llevar 8 o 12, llevan 5 pacientes", ha afirmado Maroco.
Los Revolucionarios | Reducir las listas de espera ya es posible gracias a un reloj inteligente
20:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718036736296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>