Javier Ruiz revela lo que se hizo en los años 60 para frenar los abusos de los magnates y que podría funcionar hoy: "Si no lo hacemos, estamos perdidos"
El jefe de Economía de la Cadena SER ha analizado lo que ocurrió con otros magnates históricos
Madrid
El jefe de Economía de la Cadena SER ha participado en Saldremos mejores junto a Inés Hernand y Nerea Pérez de la Heras, aprovechando la ocasión para analizar la toma de posesión de Donald Trump y el respaldo que este ha recibido por parte de los dueños de las grandes organizaciones tecnológicas en la actualidad. Además, el economista ha examinado cómo las tecnologías avanzadas en manos de estos magnates funcionan como instrumentos de vigilancia masiva, censura y control total sobre la sociedad.
Javier Ruiz ha recurrido a la historia para hablar de otros magnates que, en su momento, también utilizaron su enorme influencia para manipular a la sociedad y a los Estados en beneficio propio. Según el periodista, "los jóvenes creen que han inaugurado esto", como si la manipulación y el abuso de poder no tuvieran precedentes. Sin embargo, Ruiz asegura que algo muy similar ya ocurrió "en los años 60".
Oligarquía económica
24:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737052172923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Hace un ratito largo que ya tuvimos a estos señores feudales, a los que Wall Street denominó 'barones ladrones'", explicaba Ruiz, mencionando a figuras como Rockefeller, J.P. Morgan o Henry Ford como ejemplos de magnates de aquella época, y recordando que se tomaron medidas para limitar la enorme influencia que ejercían.
Ruiz comenzó hablando de John D. Rockefeller, quien se convirtió en "uno de los grandes hombres de Estados Unidos" al ser dueño de Standard Oil, una compañía que llegó a controlar el 90 % del petróleo estadounidense. Sin embargo, "el poder político logró pararlo". La clave en aquel momento fue la regulación, que permitió "romper ciertos cárteles y monopolios". Este mismo mecanismo se utilizó para frenar a J.P. Morgan, "el hombre que controlaba Wall Street".
Más información
No obstante, Ruiz señala que la fortuna de Elon Musk hoy en día es muchísimo mayor que la de estos magnates históricos, en gran parte porque "estamos dejando que esto se nos vaya de las manos". Sin embargo, también recuerda que hubo otro magnate, comparable a Musk, al que se logró detener: Henry Ford.
Ford, fundador de la compañía que lleva su nombre, triunfó en una economía industrial similar a cómo Musk ha triunfado en la actual industria tecnológica. Según Ruiz, Ford "era un nazi y un fascista de libro", al punto de financiar a los nazis con los coches que él mismo fabricaba. El magnate estadounidense acumuló tanto poder que intentó llegar a la presidencia de los Estados Unidos algo similar a lo que está intentando hacer Elon Musk hoy en día. Sin embargo, "el Partido Republicano le dijo que no", y se le "señaló y apartó".
La diferencia actual, según Ruiz, es que "si tenemos partidos políticos cómplices, presidentes cómplices y reguladores cómplices, lo que vamos a tener es un enorme problema". Aun así, el economista señala que prefiere ser optimista y confiar en que "tarde o temprano la regulación, o nosotros mismos, pondremos freno a esto. Porque si no lo hacemos, estamos perdidos".