Paula Badosa: “La cabeza se te va a la final porque tienes un sueño... pero no puedo pedir más viniendo de dónde vengo”
La tenista catalana atiende a ‘El Larguero’ horas después de caer en su primera semifinal de Grand Slam ante Sabalenka
La de Paula Badosa es una historia de superación de esas que reconcilian con el deporte. En mayo del año 2023, la tenista catalana sufría una fractura por estrés en la cuarta vértebra lumbar y se quedaba fuera del circuito durante el resto del año. El 2024, con la lesión de espalda ya cronificada, volvió a estar marcado por el dolor y las retiradas de partidos en los que Badosa debería haber dominado.
"Sé que tengo que ir poco a poco, arrancar despacio y con bajas expectativas", decía la tenista hace poco menos de un año, tras bajarse del torneo de Dubái por las molestias a mitad de la primera ronda. Venía de ser nº2 del mundo en 2022 y caía, con ese abandono, hasta el 74, después de haber jugado sólo 27 partidos en todo el 2023.
Esa imagen parece haber quedado atrás y sus golpes en este Open de Australia son la prueba de ello. Badosa ha recuperado el nivel y las ganas de competir, se ha metido por primera vez en su vida en unas semifinales de Grand Slam y ha recuperado una posición en el ranking digna de su talento. Tras caer eliminada esta misma mañana del abierto de Melbourne por su amiga, la nº 1 del mundo Aryna Sabalenka, la tenista catalana nos atiende en 'El Larguero'.
Más información
En Melbourne son apenas las 09:30h del día después de su derrota contra la bielorrusa Sabalenka. Paula nos atiende recién levantada y confirma que no ha dormido muy bien porque "siempre analiza mucho para hacerlo mejor la próxima vez". En el horizonte, la gira de Dubái y Emiratos Árabes a la que parte esta misma tarde y dónde busca seguir recuperando sensaciones.
Paula Badosa: “La cabeza se te va a la final porque tienes un sueño... pero no puedo pedir más viniendo de dónde vengo”
18:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737676488484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cómo fue el partido contra Sabalenka, qué sensaciones has tenido?
"Sinceramente, entré con las ideas muy claras tácticamente, estábamos muy preparados. Pero no me esperaba el nivel tan alto de Aryna. Estuvo perfecta, llevo viéndola todos estos meses y, hablando con ella y con su equipo, me reconoció que jugó el partido perfecto. Cuando la número 1 juega así, no tienes nada que hacer. No me queda otra que aceptarlo... me gustaría haber estado en la batalla, pero Aryna no te deja otra opción".
Sobre todo por cómo se viene arriba ella a pesar de tu buen inicio, ¿no?
"Totalmente, fallé una bola por muy poco para hacer el 0-3 a favor, ella vio que el nivel estaba muy alto y se igualó para ver cuánto aguantaba yo. Ella es muy buena cuando sube la intensidad, es lo que más destaco de ella, es muy consistente en su intensidad. Es algo que le cuesta menos de mantener que a otras porque lo tiene muy automatizado. Lo he analizado mucho y quiero llegar a tener eso en cada partido".
Álex Corretja, también extenista y comentarista de tenis en la Cadena SER, pasa a preguntarle a Badosa por las cuestiones más técnicas de un torneo y un partido en el que la catalana ha vuelto a ilusionar al tenis español con su nivel. Aunque parezca un detalle menor, el jugar de noche fue perjudicial para su estilo ante Sabalenka, y así lo explica ella.
"Fue lo primero que me dijo Pol, mi entrenador. A mí me gusta jugar más con los efectos y mis bolas no hacían daño, eran muy neutras y se quedaban muertas a la altura de su cadera. Tenía pocos recursos. Me giré a mi entrenador y me dijo que la única opción era reventarla más que ella y rezar, pero Aryna estaba a un nivel muy alto de por sí y con esas condiciones fallaba aún menos".
"Me giré a mi entrenador y me dijo que la única opción era reventar la bola más que ella (Sabalenka) y rezar"
— Paula Badosa
La temporada previa al Open fue regular, pero ¿en qué momento has sentido que tu tenis fluía como tú querías?
"En la pretemporada trabajé muy bien y cambié pequeñas cosas, pero entre los nervios y que no se me dió porque salía de mi zona de confort, llegue aquí con muchísimas dudas. No sabía como encarar el torneo, que estilo seguir... Empecé a notar que fluía y que mi confianza vuelve en la segunda ronda. El partido de tercera ronda fue muy difícil y lo gané por paciencia y batalla mental. Y en la cuarta me sentí yo misma otra vez, jugando un tenis bueno y agresivo".
¿Qué es de lo que más orgullosa te sientes tras este torneo?
"Creo que antes de responderlo ya lo sabrás, pero es el superar la barrera mental de entrar en mi primera semifinal. La manera en la que entro en el partido es otra, salí siendo yo, como si me jugara otra ronda. Eso es algo que llevaba mal en los Grand Slam. Esa barrera la trabajé mucho poniéndome en la situación, así que me da un orgullo y felicidad muy grandes. En las semis, mentalmente estuve muy bien, pero Aryna estuvo espléndida y no puedo hacer más que felicitarla".
La tenista bielorrusa, amiga y rival de Paula Badosa durante años en el circuito, se ha impuesto en dos sets con un gran tenis que revalida su primer puesto en el ranking. Tras el partido, la propia Sabalenka ha bromeado con la posibilidad de que Badosa haya llegado a odiarla por su derrota. "Totalmente, dentro del partido la odiaba", responde la catalana entre risas. "Era odiosa, no me daba ni un respiro. Hemos jugado muchas veces y esta es en la que más he flipado con su nivel", asegura.
"De lo que más orgullosa estoy es de superar la barrera mental de entrar en mi primera semifinal de Grand Slam"
— Paula Badosa
¿Qué ha cambiado en Paula Badosa de un año hasta aquí?
"A veces cuando toco fondo, cuando estoy mal y estoy en el modo autodestructiva, es cuando saco más fuerzas. Es mi personalidad, pensar que voy a superar esta barrera, porque he tenido que superar muchas situaciones desde pequeña. Madrid fue uno de los golpes más fuertes de mi carrera. Cambié partes de mi equipo, me ayudo a mejorar, la espalda me respondió muy bien y una vez que la espalda me respondió yo sabía que solo dependía de mi. Ese trabajo mental, de querer superarme, junto a mi equipo y entrenador, hace que hayamos logrado estar aquí y hacerlo muy rápido. No miro mucho el ránking, pero creo que de los últimos seis meses estoy en el Top 5 de partidos ganados. Es uno de los objetivos que tenemos. Quiero volver a jugar con las mejores y superarme día a día".
Álex Corretja también ha cuestionado a Badosa por el aspecto mental que afrontan todos los tenistas en la pelea constante con su propia mente. La tenista asegura que "es su lucha en cada partido y cada día". "Son mis dos voces, además de la de Pol que me afirma cuál es el camino correcto. Es una trituradora menta, claramente", asegura.
Reconoce además que su entrenador busca "cabrearla" en algunos momentos del partido para sacar su mejor nivel a partir de la rabia: "Es así totalmente, muchas veces lo intenta porque en ese estado mi nivel sube y sólo me concentro en esa bola, la quiero destruir y ganar el punto. Me focalizo sólo en el aquí y el ahora, evito las dudas e irme mentalmente del partido. Es lo más importante en el tenis".
Durante la entrevista, Badosa menciona varias "anécdotas previas" a este Open de Australia que explican en parte su buena actuación sobre la pista de Melbourne. Preguntada por ello, reconoce que el día antes de la primera ronda "no tenía nada claro". "Estuve dos horas hablando con mi equipo, no sabía como enfocar el partido ni cómo empezar el año. Tengo objetivos siempre grandes, no quería conformarme sólo con pasar una ronda", confiesa.
Después de llegar a su primera semifinal de Grand Slam de su carrera y, a pesar de la derrota, la pregunta que queda es si Paula Badosa está satisfecha con su paso por Australia: "Yo estaba en semis y decía, '¿te imaginas que mañana gano?'. La cabeza se te va ahí porque es por lo que luchas, porque tienes un sueño, pero no puedo pedir más viniendo de dónde vengo. Ojalá tener más oportunidades en el siguiente y algún día pueda levantar esa copa".
'El Larguero' completo, en audio y vídeo
Entrevista con Paula Badosa y ¿Arabia Saudí quiere llevarse a Vinicius?
01:45:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737676740241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>