Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Lecciones de vida en 5 frases de Tagore

Francesc Miralles, motivador de ‘Si amanece’, nos resume algunas de las perlas de sabiduría que compartió Tagore a lo largo de su vida

Lecciones de vida en 5 frases de Tagore

Lecciones de vida en 5 frases de Tagore

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El motivador de 'Si amanece', Francesc Miralles, nos descubre, en primer lugar, a Tagore. ¿Quién fue él? Rabindranath Tagore nació en Calcuta y, además de escritor, era artista y músico. El menor de catorce hermanos, pertenecía a una familia muy culta que publicaba revistas literarias, organizaba musicales y obras de teatro. En 1913, fue el primer Premio Nobel de Literatura no europeo, además por su trabajo en bengalí, su lengua vernácula.

Pero lo que realmente nos quiere mostrar Miralles son las cinco frases de Tagore que nos invitan a reflexionar sobre el arte de vivir. La primera es: "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". El animador de 'Si amanece' rememora a su juventud, cuando esta frase estuvo en miles de pósteres en habitaciones de adolescentes. En ella, se habla de cómo la ofuscación por una sola cosa nos puede impedir disfrutar del resto.

Francesc Miralles también recupera la siguiente frase: «el bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen». Con este bellísimo aforismo, favorito del animador, se recupera el consejo que da Gabriel García de Oro a los escritores: «sed malos». Es decir, hay que hacerlo mal muchas veces para llegar a hacerlo bien algún día.

Otras de las reflexiones que nos dejó Tagore fue que «si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera». Esto nos lo traduce Miralles aludiendo al miedo a equivocarnos, el cual nos impide cualquier acierto porque nos paraliza. Hay muchas personas que no hacen nada porque esperan a que se den las condiciones ideales para ello. Pero eso nunca sucederá.

Además de puertas, bosques y soles, Tagore también recurre al mar al afirmar que «no puedes cruzar el mar simplemente mirando el agua». Es decir, si quieres algo de la vida, has de tirarte a la piscina. Muchas cosas solo se pueden saber si son posibles haciéndolas, nos recomienda Miralles.

Y, por último, el animador de 'Si amanece' nos trae la siguiente reflexión, «el hombre es un niño: su poder es el poder de crecer». La segunda ley del Wabi Sabi es «nada está terminado», el ser humano menos que nada. por lo que somos un work in progress permanente. Quien no se mueve o no crece es que ya está muerto, sentencia Miralles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00