Economía y negocios

Las empresas prevén un crecimiento de las ventas de casi el 4% en la primera mitad del año

Más de la mitad de los responsables de marketing consultados por GfK y AMKT cree que la presidencia de Trump impactará en sus estrategias

El textil es uno de los sectores que comienza 2025 con mejores perspectivas. / JOSEP LAGO

El textil es uno de los sectores que comienza 2025 con mejores perspectivas.

Madrid

En los departamentos de marketing de las empresas españolas se respira cierto optimismo en el arranque del año. Al menos eso es lo que se desprende del último informe anual que elaboran la Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK, para el que han consultado a más de 200 directores de marketing (o CMO, por las siglas de chief marketing officer) de grandes y medianas empresas de 15 sectores económicos.

Según este informe, estos directivos prevén un incremento de las ventas de sus empresas del 3,7% en la primera mitad de 2025. Son 0,2 puntos porcentuales más que en el semestre anterior y el tercero consecutivo al alza. Además, casi la mitad de los consultados (el 44%) dice que se han superado las expectativas de aumento de ventas que tenía para el cierre de 2024. Por otro lado, los CMO consultados creen que el mercado crecerá un 2,2%, en la misma línea de lo declarado el semestre previo.

"Podemos hablar de expectativa positiva con optimismo generalizado", comenta Javier Gómez, director de marca y comunicación de GfK. "No es una alegría desbordada, ni mucho menos, pero sí cierta serenidad y una reducción de ese nerviosismo que veíamos en oleadas anteriores y en años anteriores", señala.

Todos los sectores han cerrado en positivo 2024 y las previsiones para 2025 son buenas. "La expectativa más positiva para el primer semestre del año viene de sectores como energía, tecnología, seguros y banca", indica Gómez. "Automoción, un ejemplo de sector estratégico, cerró bien el 2024 y permanecerá estable con algunas amenazas para 2025".

Inversión publicitaria

El informe de GfK y AMKT revela un ligero aumento del peso de los presupuestos de marketing sobre la facturación total de las empresas. En 2024 fue del 7,5% y para este año se prevé que alcance el 7,7%, "lo que refleja que esta área continúa siendo un valor estratégico para las empresas". También se incrementa la inversión publicitaria: un 1,2% para la primera mitad de 2025, lo que supone 0,7 puntos más que al cierre de 2024. Una evolución que "indica una mayor disposición hacia la publicidad como herramientas clave para diferenciarse y lograr el crecimiento en un mercado percibido como estable".

Sobre los aspectos macroeconómicos que más impactan en su actividad, los responsables de marketing encuestados señalan el crecimiento económico del país (el 78% lo señala), la inflación (77%) y la evolución económica de la UE (64%). Además, la mitad de ellos (el 51%) cree que la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y sus políticas pueden influir en las decisiones de marketing y cuatro de cada diez considera que la DANA del pasado mes de octubre también impactará en el negocio.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00