Trump restablece en todo su alcance la política de expulsión inmediata de inmigrantes
Incertidumbre en la frontera norte de México tras la cancelación de citas CBP One
El presidente de EEUU, Donald Trump, restableció este martes en todo su alcance la "expulsión inmediata" de inmigrantes, una política que permite la deportación rápida de indocumentados sin que medie una audiencia y que había sido eliminada durante el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025).
La medida, creada en 1996, ya había sido aplicada en toda su extensión durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021), y se aplicaba a nivel nacional a los indocumentados que habían estado en territorio estadounidense de forma irregular por menos de dos años, que es como se volverá a implementar en su segundo mandato.
Desde el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) la expulsión inmediata se aplicaba solo a los indocumentados que habían ingresado a EEUU en los últimos 14 días y se hallaban en un radio de 100 millas (161 km.) de la frontera.
En los casos de expulsión inmediata o acelerada, el debido proceso es mínimo y no interviene un juez de inmigración, e incluso los jueces federales no tienen potestad para atender alguna apelación.
En la mayoría de los casos, la persona sujeta a una orden de expulsión inmediata no puede retornar al país durante un plazo de cinco años.
La aplicación de la expulsión inmediata registró un pico durante el año fiscal 2013, cuando 193.000 personas fueron deportadas bajo esta política, una cifra que equivalió al 43 % del total de expulsiones en ese periodo, de acuerdo al Consejo Estadounidense de Inmigración (AILA, en inglés).
El anuncio su suma a la serie de medidas adoptadas por la flamante Administración del republicano, quien entre otros asuntos a través de un decreto ejecutivo ha eliminado el derecho a la ciudadanía por nacimiento en el caso de hijos de padres indocumentados o con estatus migratorio temporal.
El decreto de Trump, firmado por el republicano horas después de asumir su puesto, ya ha sido objeto de una demanda interpuesta por un grupo de 18 estados con gobiernos demócratas, quienes alegan que es "ilegal" y atenta contra la Constitución.
Señalan que en la Enmienda 14 se establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Incertidumbre en la frontera norte de México
La decisión de Estados Unidos de cancelar las citas a través del programa CBP One ha generado incertidumbre entre las personas migrantes varadas en la frontera norte de México, región que atraviesa un profundo desafío logístico y humanitario, sin claridad sobre nuevas alternativas migratorias.
Mientras la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se convierte en un símbolo de la tensión y el sufrimiento que enfrentan quienes buscan un futuro mejor en EEUU, organizaciones como El Buen Samaritano enfrentan nuevos retos para atender a quienes han quedado en el limbo migratorio.
El pastor Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano, explicó a EFE las reacciones y preocupaciones que ha suscitado esta medida.
“(Para) algunas personas que estaban con nosotros, que ya tenían tiempo esperando con la aplicación CBP One, fue algo frustrante enterarse de que ya era cancelada y pues vino desánimo, vino tristeza, a lo mejor coraje, algunas personas se nos pusieron en shock por esta información”, comentó.
El albergue, con capacidad para 180 personas, actualmente atiende a 21 migrantes; sin embargo, Fierro anticipa un aumento en la llegada de personas rechazadas o deportadas.
“Sabemos que ya el gobierno federal con los demás gobiernos tienen una estrategia de atención de carpas para recibir a los connacionales y también de alguna forma camiones por aquellos que quieran regresar a su lugar de origen o a alguna otra parte de México, pues darles ese traslado”, dijo Fierro.
Desesperanza y temor
Margelis Tinoco, una de las afectadas por la cancelación de las citas, viajó desde su natal Colombia y atravesó el peligroso Tapón del Darién junto a su hijo con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Con un nudo en la garganta, relató que fue devastador enterarse a través de un mensaje en su teléfono de que la cita ya estaba eliminada.
“Me desplomé de la tristeza de lo que estaba pasando, de que ya no podía ingresar a los Estados Unidos y con un hijo que me estaba preguntando "¿mamá y ahora qué vamos a hacer?", y yo sin respuesta”, añadió.
Tinoco, quien perdió a un hijo en Colombia y teme por la seguridad de sus familiares en zonas violentas, como el Catatumbo, destacó la falta de alternativas para quienes buscan una vida mejor, y pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, consideración a la comunidad migrante.
"No somos lo que se piensa, no estoy yo sola, atrás de mí vienen miles y miles de inmigrantes que necesitan una oportunidad”, expresó con desespero.
Impacto en la frontera
El pastor Fierro advirtió de que la cancelación del programa de citas para migrantes podría desencadenar varias reacciones, desde quienes podrían optar por regresar a sus lugares de origen, hasta quienes podrían intentar establecerse en México.
“Necesitamos darles un tiempo para que comprendan cuál es la postura en que se encuentran y tomen decisiones. Sabemos que van a llegar probablemente frustrados, enojados y pues a lo mejor querer regresar a Estados Unidos”, pronóstico Fierro.
Con una capacidad limitada de alimentos y recursos, el pastor Fierro subrayó la importancia de la colaboración entre gobiernos, instituciones y sociedad civil para enfrentar esta crisis.
“Si esto tuviera que subir a otro número (de personas rechazadas o deportadas) tendríamos que tener una plática o un apoyo de alguna organización o de alguna autoridad para poder llegar a la capacidad máxima que pudiéramos tener nosotros aquí”, advirtió.
Por su parte, Tinoco y otros migrantes siguen esperando un cambio en las políticas migratorias que les permita buscar una vida mejor, mientras el sueño de cruzar la frontera parece más lejano que nunca.
“Yo pensé 'ya voy a entrar, vamos a empezar a trabajar, nos vamos a estabilizar', y cuando menos pensé, todo se vino abajo, se me cerró (la cita) como cerrarse una puerta”, concluyó la colombiana.