Se va Garoé y llega Éowyn, la nueva borrasca que dejará más frío y lluvia este fin de semana
En las próximas horas se esperan lluvias de hasta 80 litros en 12 horas antes de dar paso a nueva borrasca
El invierno se ha instalado en España en forma de aire frío y abundantes lluvias. Por ahora, manda la borrasca Garoé, que seguirá las próximas horas dejando fuertes y persistentes lluvias en zonas del suroeste, centro peninsular y las Canarias.
La nueva borrasca de nombre Éowyn, designada por el Reino Unido, dejará, a partir del fin de semana más lluvias, viento y mala mar en el norte peninsular.
Garoé ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del suroeste peninsular, especialmente en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León y en la provincia de Huelva, destacando los 175 litros recogidos entre el lunes y las 8:00 horas de este miércoles en Garganta la Olla (Cáceres), 151 litros en el Puerto del Pico (Ávila) y 147 litros en Alájar (Huelva).
¿Qué se espera este miércoles?
Este miércoles continúa el aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias acompañadas de tormentas en la provincia de Huelva y en la sierra norte Sevilla donde se esperan acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y aviso amarillo en Ávila, Salamanca y en Extremadura por lluvias de 15 litros en una hora.
En el resto del país, se prevé inestabilidad asociada a la borrasca Garoé, salvo en el este peninsular, y temperaturas máximas que bajan en Canarias, Galicia, Asturias y puntos de Guadalquivir, para subir en la mitad nordeste peninsular, Baleares, y en zonas de Alborán, sobre todo en depresiones del nordeste, ha detallado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nada de frío hasta el fin de semana
De esta manera, y según datos de la Aemet, ninguna capital de provincia estará hoy por debajo de los 10 grados y los valores más altos se registrarán en Murcia con 23 grados, seguida de Málaga, Girona y Almería con 21 grados, Valencia con 20 grados y en Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Santander, Sevilla y Tarragona con 18-19 grados.
Para mañana persistirán las precipitaciones acompañadas de tormenta fuertes y/o persistentes en Andalucía occidental y Canarias con intervalos también de viento fuerte en los litorales de Galicia, oeste de las Canarias y en el Ampurdán, aunque, en general, disminuirá la inestabilidad de días previos asociada a Garoé.
Jueves con menos lluvias
El jueves se espera una "pequeña tregua" con precipitaciones en menos zonas y menos intensas, pero todavía lloverá en Andalucía, incluso de forma fuerte o persistente, y nevará en las montañas de la mitad norte, a partir de unos 2.000 metros, ha avanzado Del Campo para detallar que las temperaturas serán suaves para la época, aunque en descenso.
En las Islas Canarias, ese día volverá a ser revuelto, con lluvias y chubascos tormentosos localmente intensos en las islas más montañosas y también podrá nevar en las cumbres a partir de unos 2.000 metros.
El viernes llega Éowyn
El viernes será una jornada de transición entre la borrasca Garoé, que se va, y Éowyn, que llega, con cielo poco nuboso en el este peninsular y en Baleares y escasas lluvias, salvo en Galicia y otros puntos próximos, donde se empezarán a sentir los efectos de la nueva borrasca a partir del mediodía.
Para el sábado el frente asociado a Éowyn dará lugar a lluvias generalizadas en la península, menos probables y aisladas en el Mediterráneo, y más abundantes en Galicia, en el entorno del sistema Central, norte de Extremadura y sur de Castilla y León y con nevadas por debajo de 1.200 metros en la cordillera cantábrica.
Las temperaturas, en general, tenderán a bajar esa jornada del sábado, pero sin hablar de "frío intenso", ha matizado Del Campo.
El domingo será una jornada en la que seguirá lloviendo en Galicia, en el noroeste de la península, Comunidades Cantábricas y en el entorno del sistema central.
El domingo viene otro frente
El frente asociado a la borrasca Éowyn no será el último que llegue a España esta semana. De cara al domingo, se acercará otra gran borrasca a las islas británicas y como en la anterior, aunque no afecte directamente a España, uno de sus frentes entrará de nuevo por Galicia.
Este nuevo frente dejará lluvias por el cuadrante noroeste peninsular, que pueden ser fuertes en la fachada atlántica gallega. El lunes de la próxima semana, este frente avanzaría por la península repartiendo nuevas lluvias. Hasta el domingo, los acumulados en el oeste de Galicia pueden sumar más de 150 mm.