Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Trump-Economía, segundo acto: estas son las primeras medidas de su presidencia

Revertir la política energética y las restricciones climáticas de Joe Biden, crear una agencia federal para recaudar los ingresos de sus nuevos aranceles o limitar el poder de los empleados públicos. La toma de posesión de Donald Trump deja una primera batería de medidas económicas que analizamos en Hora 25 de los Negocios

Trump-economía, segundo acto

Trump-economía, segundo acto

24:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737399019418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Donald Trump ya es el presidente número 47 de Estados Unidos. En sus primeras horas en el cargo, el republicano ha firmado una larga lista de órdenes ejecutivas que contemplan desde revertir la política energética de su predecesor, Joe Biden; hasta limitar el poder de los empleados públicos.

Más información

En materia energética, Trump reducirá de inmediato las regulaciones en torno a la producción de energía y reducir la inflación. "Dill, baby, drill" ("Perfora, baby, perfora", en español), repetía en su discurso de toma de posesión haciendo referencia al impulso que pretende dar a la extracción de crudo en el país. Además, eliminará las regulaciones climáticas del expresidente Joe Biden vinculadas a la producción de vehículos electricos. Planea, además, empezar a extraer petróleo y gas del ártico.

"Podría bajar el precio global del petróleo y rebajar el precio de la energía global. Sin embargo, para el cambio climático esto es muy malo", ha señalado el Investigador Principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg. Tump, de hecho, firmó órdenes de retirarse del Acuerdo Climático de París y de la Organización Mundial de la Salud, algo que Estados Unidos podría hacer con un año de preaviso.

Por otro lado, Trump también planea crear un “Servicio de Impuestos Externos”, una nueva agencia federal para recaudar los ingresos de los nuevos aranceles que planea o un plan para involucrar a toda la Administración en la lucha contra la inflación y una serie de directrices para frenar la fuerza de los empleados públicos para actuar de contrapoder de la administración.

Más aranceles y deportaciones masivas

Aunque las primeras órdenes ejecutivas no contemplan la imposición de aranceles, los anuncios del presidente anticipan que los impuestos a las exportaciones del extranjero llegarán más pronto que tarde. Con su 'America Primero' por bandera, el presidente asegura querer llevar de vuelta a Estados Unidos "cientos de miles de fábricas". Sin embargo, los expertos advierten del impacto que esa política podría tener sobre el nivel general de precios, avivando la inflación.

"Primero, declararé una emergencia nacional en la frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", señaló Donald Trump.

Sin embargo, lo cierto es que la economía americana se beneficia de la inmigración. Las deportaciones masivas harán daño a la economía. Hay 13 millones de inmigrantes indocumentdos de los cuales 10 millones son trabajadores. La deportación provocaría un shock en el mercado de trabajo, impulsando al alza los costes y con ello, dando alas a la inflación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00