Los menores españoles tienen su primer móvil a los 12 años y dos de cada diez padres creen que es una edad adecuada
Solo una de cada diez familias apuesta por que los niños no tengan smartphone hasta los 16 años
Madrid
La edad media en la que los menores españoles reciben su primer móvil se sitúa en los 12 años y un 22% de los padres y madres considera que es una edad adecuada para que tengan su propio teléfono, según el estudio El dilema digital: La infancia en una encrucijada de Qustodio.
Más información
- Los pediatras piden limitar el acceso a las pantallas: "Vemos casos de retraso cognitivo y agresividad en niños de 0 a 3 años"
- ¿A qué edad debemos darle un móvil a nuestros hijos? Una experta da las claves para una buena educación tecnológica
- Los menores pasan de media cuatro meses de su vida enganchados a una pantalla
El informe, publicado por esta empresa de herramientas de control parental, analiza la información de 400.000 familias usuarias de su app, con hijos de entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia durante 2024. Además, aborda la influencia de la tecnología en el ámbito familiar, a través de 2.000 encuestas, así como los problemas que causa el uso de pantallas en el hogar.
En este contexto, la investigación ha sido presentada por la gerente de comunicación de Qustodio, Emily Lawrenson, y muestra que una de cada diez familias apuesta por que los niños no tengan smartphone hasta los 16 años, mientras que un número similar considera que con 11 años los menores ya tienen un nivel de madurez suficiente para tener móvil propio. El 62% de las familias encuestadas afirma que el colegio de su hijo o hija no permite el uso de móviles en horario de clases.
Además, el 83% de los padres y madres afirma estar de acuerdo o muy de acuerdo en que su hijo o hija pasa más tiempo usando dispositivos de lo que le gustaría; un tercio opta por permitir el uso de dispositivos únicamente en las zonas comunes y el 76% guarda los dispositivos a sus hijos durante momentos concretos del día, como la hora de dormir, con el fin de promover un uso responsable de la tecnología. La exposición a contenidos para adultos inquieta al 73% de los progenitores.
El informe apunta que ocho de cada diez padres hablan de forma habitual con sus hijos sobre su vida online; un tercio cree que la edad ideal para empezar a usar los controles parentales en los dispositivos de los menores es a los 3 años, o incluso antes, cuando los pequeños comienzan a utilizar dispositivos electrónicos.
Cuatro horas diarias de pantallas
El uso diario de las pantallas fuera de las aulas por parte de los menores fue de 4 horas de media. Respecto al tiempo de uso de aplicaciones de vídeo online, el estudio refleja que en España se mantuvo igual que en 2023, con una media de 39 minutos al día, y YouTube continúa siendo la más utilizada, con un tiempo de uso diario de 44 minutos, el mismo que el año anterior. Además, destaca que Prime Video es la única plataforma que ha aumentado su tiempo de uso hasta los 34 minutos al día (+3%), igualando la cifra de Netflix.
En el caso de Netflix y Disney+ su tiempo de uso ha bajado, pasando de 38 a 34 minutos al día y de 34 a 30 minutos al día, respectivamente. Por su parte, Movistar+ y Twitch mantienen su tiempo de uso en los 26 y 22 minutos al día, respectivamente. "Es importante que las familias supervisen el contenido que consumen los menores en estas plataformas e inculquen un uso responsable de los dispositivos electrónicos, estableciendo normas y límites de tiempo de uso", ha afirmado Gloria R Ben, psicóloga de Qustodio.
Sobre el uso de redes sociales, la investigación señala que los menores españoles son los que más tiempo les dedican. De los cinco países analizados, España continúa encabezando la lista con 67 minutos al día, 8 minutos más que en 2023; y TikTok se mantiene como la red social en la que más tiempo pasan los menores españoles, incrementando su tiempo de uso de 94 a 103 minutos diarios en España.
¿A qué edad debemos de darle un móvil a nuestros hijos? Una experta da las claves para una buena educación tecnológica
46:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706202341609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Roblox, el videojuego más popular, disminuye 4 minutos de uso en España respecto a 2023, situándose en 105 minutos diarios. Le sigue Brawl Stars, con 31 minutos al día, uno más que en 2023, y FIFA Mobile, que se consolida en la tercera opción, a pesar de decrecer en 5 minutos (20 min/día). Stumble Guys disminuye su tiempo de uso de 25 a 17 minutos diarios en un año, y Clash Royale también baja su cifra de 21 a 16 minutos diarios.
El tiempo que los menores pasan en las apps educativas en España disminuye un 20% con respecto a 2023, pasando de 6 a 5 minutos al día y Smartick sigue siendo la más usada, aun con un descenso de 30 a 23 minutos diarios. Por detrás se hallan Kahoot! (10 minutos diarios), Knowunity (9 minutos diarios), Duolingo (7 minutos diarios), y Photomath (5 minutos diarios).
En 2024, las herramientas de comunicación en España experimentan una subida de un 9,5%, pasando de 21 a 23 minutos diarios. Para los menores españoles, WhatsApp sigue siendo la aplicación de comunicación más popular, a pesar de sufrir una caída en su tiempo de uso con respecto a 2023: de 27 a 23 minutos diarios.
Gloria R Ben, psicóloga de Qustodio, ha ofrecido una serie de consejos generales para padres con el objetivo de prevenir riesgos. De este modo, aconseja tener una "comunicación abierta" con los menores, "estar a su lado sin juzgar", dar ejemplo, "generar actividades fuera de toda la línea" y establecer "unas normas específicas de uso que sean dialogadas entre los dos, no solo impuestas". "Y hacerles entender que lo que hacemos los padres no es controlarles, sino protegerles y que estamos aquí siempre que ellos lo necesiten", ha concluido.