Internacional

La presidenta de México recomienda tener "la cabeza fría" para tratar con Trump

Claudia Sheinbaum espera que haya cooperación transfronteriza después de las primeras medidas firmadas por Donald Trump para endurecer el trato a los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México / Isaac Esquivel (EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México

La presidenta de México ha comenzado su intervención diaria ante los medios sin preámbulos: directa a responder a las medidas firmadas por Donald Trump que incluyen el despliegue del ejército estadounidense en la frontera sur y el endurecimiento de las acciones contra los inmigrantes. Claudia Sheinbaum cree que no hay muchas novedades con respecto a lo que Trump hizo durante su primer mandato y ha subrayado que la relación bilateral deberá llevarse a cabo "con la cabeza fría".

"Es importante ver exactamente lo que dicen los decretos, no sólo las declaraciones públicas", ha dicho Sheinbaum para explicar que México ha convivido ya con algunas de estas medidas durante el primer mandato de Donald Trump. En todo caso, la presidenta mexicana espera que esta misma semana puedan reunirse el canciller mexicano y el nuevo Secretario de Estado de EEUU para hablar sobre inmigración.

Tengan la certeza de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México

"Le he pedido al canciller que manifieste siempre nuestra posición en el tema migratorio, que consiste en atender las causas y apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad", ha dicho Sheinbaum, quien ha recordado que las decisiones de Trump sólo pueden afectar al territorio estadounidense. "Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y según su Constitución", ha recordado la presidenta para añadir que "vamos a buscar la coordinación como mencionó ya en su momento Marco Rubio, que ahora es Secretario de Estado".

Sheinbaum ha rechazado la intención de Trump de que México se convierta en un tercer país de retención de inmigrantes. "Nosotros vamos a actuar de forma humanitaria, de acuerdo a nuestra política exterior y migratoria", ha advertido la presidenta mexicana, recalcando que decidirán si repatriar o no a los migrantes a sus países de origen, pero no en función de que Trump les obligue a permanecer en México mientras esperan a obtener o no asilo en Estados Unidos.

Risas al hablar del "Golfo de América"

Sheinbaum se ha referido por último a la decisión de Trump de denominar "Golfo de América" al Golfo de México. En ese sentido ha vuelto a referirse entre risas a la literalidad de la orden ejecutiva que ha mostrado en una diapositiva traducida al castellano.

"Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental", ha indicado, "para nosotros y para el mundo entero sigue siendo el Golfo de México". En todo caso, la presidenta mexicana ha insistido en que su gobierno intentará evitar un enfrentamiento con la nueva Administración estadounidense.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00