El Observatorio contra la Violencia de Género rechaza la filtración de la declaración de Elisa Mouliaá y reclama el derecho a la intimidad de las víctimas
La presidenta, Esther Erice, ha expresado en un comunicado su rechazo al interrogatorio del juez
Madrid
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Esther Erice, ha rechazado este martes las filtraciones de los vídeos de las declaraciones judiciales del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón y de la actriz Elisa Mouliaá. Además, ha recordado el derecho a la intimidad de las víctimas de violencia sexual.
Más información
- Expertas en violencia de género enumeran los principios de buenas prácticas que no tuvo en cuenta el juez que tomó declaración a Elisa Mouliaá: “Fue lamentable”
- El Gobierno, preocupado con las filtraciones de las declaraciones en los juzgados, critica el interrogatorio a Elisa Mouliáa: “Como mujer, me ha dolido mucho”
En este sentido, ha expresado en un comunicado "su rechazo a la filtración de los vídeos correspondientes a las declaraciones prestadas ante el juez por la denunciante y por el investigado, máxime tratándose de un procedimiento seguido por violencia sexual". Asimismo, ha recordado la "especial protección" que la ley otorga al derecho a la intimidad de las víctimas de este tipo de delitos, tal y como prevé el artículo 681.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Igualmente, ha alertado de que se trata de un proceso en trámite respecto del que "cualquier valoración podría constituir una intromisión en la función jurisdiccional del titular del órgano, cuyas actuaciones están sometidas al sistema de recursos". Por otra parte, ha informado de que "no consta" la interposición de queja alguna ante el CGPJ "por quienes están legitimados para ello".
Si bien, Erice ha recalcado que confía en que medidas como la atribución del conocimiento de las causas por delito sexual a juzgados especializados y con formación específica que ha realizado la ley de Eficiencia en la Justicia "aporte una sustancial mejora en la instrucción y resolución de estos delitos".
Joaquim Bosch valora el polémico interrogatorio del juez a Mouliaá
Al respecto, el magistrado Joaquim Bosch ha señalado en Hora 14 que "las reglas sobre actuaciones judiciales indican que en los interrogatorios los jueces deben preguntar desde el máximo respeto, sin formular prejuicios y de una forma de escuchar activa". Algo que considera que "es incompatible con estar interrumpiendo o planteando en puestas de partido previas". Además, señala que la ley también indica "expresamente" que las preguntas no pueden ser "tendenciosas, capciosas o sugestivas".
Bosch insiste en que hay muchas "insuficiencias" en formación en perspectiva de género en el Poder Judicial y "esto lleva a muchas decisiones en el ámbito de la Justicia, que generan sesgos discriminatorios hacia las denunciantes de delitos sexuales". "Creo que el conjunto de estas carencias explica el debate abierto sobre este interrogatorio", indica. "Es notorio que en el Poder Judicial existen muy pocos jueces que tengan un origen en sectores desfavorecidos de la sociedad y esto se arregla con intervención pública para corregir desequilibrios con medidas de apoyo económico, como las becas", añade.
"Se puede preguntar de otra forma": el magistrado Joaquim Bosch valora el polémico interrogatorio del juez a la actriz Elisa Mouliaá
02:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737471808224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>