El jefe del Estado Mayor israelí presenta su dimisión por el 7 de octubre
Se siente responsable del fracaso militar que permitió el ataque de Hamás
Jerusalén
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, ha presentado este martes su dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz, por el fracaso militar que permitió a Hamás lanzar sus ataques del 7 de octubre de 2023, confirmó el Ejército israelí.
El máximo responsable militar del país solicitó abandonar su puesto el 6 de marzo de este año. Hasta ese día, Halevi supervisará las investigaciones del Ejército sobre el 7 de octubre.
En su carta de dimisión, Halevi asegura que su "responsabilidad" por los ataques le persigue "día tras día, hora tras hora". "Viviré así el resto de mi vida", escribe.
El responsable ya había avanzado que tenía pensado dimitir una vez terminara la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
La primera fase del alto el fuego en el enclave entró en vigor el domingo, y está previsto que se prolongue durante seis semanas, durante las que 33 rehenes israelíes en la Franja se liberarán progresivamente a cambio de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel.
Las primeras tres rehenes fueron liberadas el domingo en buen estado, tras lo que 90 presos palestinos, la gran mayoría mujeres y niños, fueron liberados en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
Hamás llama a contraatacar durante incursión en Yenín
Mientras, la organización islamista Hamás urgió este martes a los palestinos a intensificar y apoyar a sus milicianos en los enfrentamientos contra el Ejército israelí durante la incursión militar iniciada hoy en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, que ya ha causado seis muertos palestinos y 35 heridos, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.
"Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación (israelí) en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín".
"Esta operación militar lanzada por la ocupación en Yenín fracasará, como fracasaron todas sus operaciones militares anteriores contra nuestro valiente pueblo y su tenaz resistencia", sentenció el grupo palestino.
Desde el inicio de la operación esta mañana, apodada por el Ejército "Muro de hierro", al menos siete palestinos han muerto en Yenín y otros 35 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.
Esta operación a gran escala, sobre la que el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, aseguró hoy que será "intensa" y que transformará el nivel de "seguridad" en Cisjordania ocupada, se produce tres días después del alto el fuego en Gaza y después de que Israel desplegara nuevos soldados en el terreno.
Imágenes grabadas en Yenín, difundidas en canales palestinos de Telegram, muestran decenas de vehículos blindados militares del Ejército accediendo al campamento homónimo.
Además, Hamás acusó a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), partido gobernante en Cisjordania del presidente Mahmud Abás, de haber abandonado Yenín para permitir la operación de las tropas israelíes, en lugar de defender a los palestinos.