El banco Sabadell regresa a Cataluña tras marcharse en 2017 por el 'procés' y en plena opa de BBVA
La decisión está pendiente de aprobación por parte del consejo de administración, que se celebrará previsiblemente este miércoles
Madrid
El banco Sabadell regresa a Cataluña siete años después de marcharse de la comunidad en pleno 'procés' independentista. Según ha avanzado ABC y ha confirmado la SER en fuentes del sector financiero, la entidad catalana ha tomado la decisión en medio de la opa que lanzó el BBVA sobre la entidad.
La decisión de devolver la sede social a Cataluña está pendiente de su aprobación por parte del consejo de administración de la entidad, que se reunirá en las próximas horas, previsiblemente este mismo miércoles.
El Sabadell movió su sede social a Alicante en octubre de 2017, en pleno procés independentistas, en un movimiento que justificó por la necesidad de proteger los intereses de sus clientes, depositantes y accionistas. En estos siete años, el banco ha negado siempre públicamente que estuviera planteándose la vuelta a Cataluña, pero ahora las condiciones han cambiado, explican fuentes financieras.
Pero finalmente, la dirección propone dar marcha atrás y plantea al consejo de administración de trasladar la sede social de Alicante que es la cuna del banco. Esto no afectará a priori a la sede operativa que se mantendrá en Sant Cugat del Vallès como hasta ahora.
La decisión se produce en plena OPA del BBVA sobre el Sabadell y supone un gesto para muchos accionistas minoritarios que habían reclamado a la entidad este cambio de sede social.
El Banco Sabadell no es la primera de las empresas que movieron su sede social durante el procés que emprende el regreso, pero sí el más significativo hasta ahora.
La Generalitat valenciana "respeta la decisión"
"El Consell no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere", señalan desde el Gobierno valenciano, según informa EFE.
Los directivos de la entidad han comunicado su decisión al presidente Carlos Mazón esta misma tarde en una conversación en la que le han asegurado que "su compromiso con la Comunitat Valenciana y su tejido económico se mantiene intacto, con independencia de dónde establezca su domicilio social".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...