Así recibe la prensa internacional el regreso de Trump al poder: del "pone fin al régimen de censura" al "patriotismo vacío"
Desde 'The New York Times' consideran que los indultos a los asaltantes del Capitolio es "una burla a un sistema judicial" mientras que el 'Wall Street Journal' descartan que la democracia estadounidense esté amenazada
Un pletórico Donald Trump acudió este lunes a la ceremonia de toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos rodeado de sus seguidores más fieles. Al acto solemne en el Capitolio le siguió otra celebración más informal en el estadio Capital One, donde firmó las diez órdenes ejecutivas que marcan el giro político del país con una 'perfomance' digna de un show televisivo.
Como suele ser habitual, los eventos fueron seguidos de forma masiva por todo el mundo y los periódicos de Estados Unidos y del resto del planeta se han hecho eco, destacando algunas de sus polémicas declaraciones y decisiones poco tiempo después de asumir el poder.
En primer lugar, desde el Washington Post resaltan una primera gran diferencia con el inicio de su anterior mandato, en 2017. Entonces "tardó un tiempo en formar su administración", recuerda, mientras ahora llega al poder "más centrado y mejor preparado para actuar con rapidez con un grupo leal de asistentes y asesores que comparten sus diagnósticos y sus soluciones".
Más información
- Von der Leyen responde a Trump: "Estamos listos para negociar, pero siempre defendiendo nuestros valores"
- Casi una veintena de estados demócratas demandan a Trump por firmar la orden ejecutiva que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento
- Trump firma las órdenes ejecutivas que incluyen la emergencia nacional para desplegar militares en la frontera de México
El periodista Dan Balz también destaca que, pese a que Trump cuenta hoy con más popularidad que hace ocho años, "el país pertenece dividido en dos sobre su figura" y lo que representa. Además, también relata que "Silicon Valley no era su amigo y ahora sí" y añade que la oposición no pasa por su mejor momento: "El propio Partido Demócrata está pasando por su propio período de reflexión y debate sobre por qué ganó Trump y qué debe hacer su partido al respecto. Sin duda, Trump se enfrentará a resistencia, pero las estrategias de quienes se oponen a él apenas están empezando a tomar forma".
Desde The New York Times han decidido centrarse en una de sus más polémicas decisiones, la de indultar a todos los asaltantes del Capitolio, entre ellos los miembros del grupo ultraderechista 'Proud Boys'. "El indulto masivo concedido por Donald Trump es una burla a un sistema judicial que trabajó durante cuatro años para procesar a cerca de 1.600 personas que intentaron obstruir la Constitución. Lo más importante es que el indulto masivo envía un mensaje al país y al mundo de que violar la ley en beneficio del señor Trump y su movimiento será recompensado".
En este sentido, su editorial, titulado "El perdón de Trump alentará más violencia política", insisten en que esta decisión supone "escribir un capítulo falso en la historia de Estados Unidos, con el objetivo de borrar un crimen cometido contra los cimientos de la democracia estadounidense". Además, concluye: "Proclama en voz alta, desde el más alto cargo de la nación, que los asaltantes del Capitolio no hicieron nada malo, que la violencia es una forma perfectamente legítima de expresión política y que quienes buscan perturbar una sagrada transferencia constitucional del poder no deben pagar ningún precio".
De una forma un tanto diferente lo han valorado desde el editorial de Wall Street Journal: "Se dice que la democracia estadounidense está amenazada estos días, pero a juzgar por el lunes, puede que sea menos cierto de lo que mucha gente piensa. Su discurso fue mucho más Elon Musk y mucho menos Steve Bannon, lo que lo hizo mucho mejor". Además, el diario económico comparte las críticas de Trump a la Administración Biden: "Ha habido una lista inevitable de críticas contra la administración saliente. El nuevo presidente tiene razón al sostener que el gobierno ha fallado con demasiada frecuencia a los estadounidenses en sus tareas esenciales. Debe brindarles seguridad pública y servicios básicos. Poner fin a este régimen de censura es uno de los mejores resultados de las elecciones".
"Se dice que la democracia estadounidense está bajo amenaza estos días, pero si el lunes sirve de guía, tal vez no tanto como muchos piensan. Los opositores se mostraron respetuosos con la transferencia de poder, el ánimo de los partidarios de Trump fue solemne pero también alegre. Trump II ha tenido un mejor comienzo de lo que podríamos haber imaginado hace apenas unos meses", concluye el WSJ.
Al otro lado del atlántico, en Reino Unido, ven la llegada de Trump a la presidencia como "un cambio de imagen, no una revolución". Así se puede leer en la columna de opinión de varios expertos en The Guardian, en donde Arwa Mahdawi considera que el mensaje más fuerte fue el de la presencia en una tribuna privilegiada de los CEOs de las principales empresas tecnológicas. "La carnicería estadounidense ha sido reemplazada por la oligarquía estadounidense".
La analista Margaret Sullivan afirma, por su parte, que "bajo esa superficie dorada, su discurso transmitía todo lo contrario, que los inmigrantes y las personas trans serán tratadas con dureza". Además, aplaude la decisión de Michelle Obama y Karen Pence de no acudir al acto, "mientras veía a tantas personas a quienes Trump ha insultado y agraviado entrar en la rotonda del Capitolio". Por último, Malaika Jabali concluye el artículo: "Puede que muchos se sientan distraídos por el patriotismo vacío de Trump y su hueca invocación del excepcionalismo estadounidense, pero debajo de todo eso hay otro multimillonario que, al igual que sus compinches tecnológicos, está más preocupado por mantener el poder para sí mismo que por empoderar al pueblo estadounidense".
Desde The Economist han señalado que su discurso evidencia la "obsesión" de Trump con el Canal de Panamá y destaca su insistencia en la "expansión territorial": "Para Trump, el objetivo de la expansión territorial es claro. (Y también extraterrestre: cree que es el destino manifiesto del país plantar su bandera en Marte). Estados Unidos debe volver a ser 'una nación en crecimiento'. Trump tiene reputación de hablar con franqueza y en las cuestiones más importantes es opaco. Anunció la llegada de una nueva 'edad de oro'. Pero en lo que respecta a los aranceles, la expansión territorial y una fijación con Panamá, lo que parece querer es un regreso a la era dorada".
En Alemania, el DerSpiegel destaca la nueva relación que va a tener a partir de ahora Europa con Estados Unidos: "Trump no tiene aliados. Sólo conoce socios comerciales a los que hay que estafar". En este sentido, aseguran que, en caso de que las relaciones se deterioren, "el arma secreta es Giorgia Meloni, "a quien le gusta tanto ser calentada en la sede de Bruselas como en Mar-a-Lago". Sobre los posibles aranceles que pueda imponer a la UE, concluyen que "Trump tiene el mayor potencial de chantaje".
Carlos de Barrón
Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...