Sánchez llama a sus socios de la UE a rebelarse ante la "tecnocasta" de Silicon Valley que apoya a Trump
El presidente del Gobierno reclama un alternativa para "defender la democracia" de las grandes empresas tecnológicas de EEUU que utilizando su poder "omnímodo" sobre las redes sociales
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este lunes para que Europa se "rebele" contra la "tecnocasta" de Sillicon Valley, en referencia a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, que a su juicio están utilizando su poder "omnímodo" sobre las redes sociales para controlar el debate público.
Más información
Unas horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sánchez ha lanzado este mensaje alertando ante los gigantes tecnológicos, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano y considera que el continente europeo debe plantear una alternativa para "defender la democracia".
En un acto sobre Inteligencia Artificial, ha advertido de que las tecnologías por sí solas no generan prosperidad sino que tienden a reforzar el statu quo y hacen más poderosos y ricos a quienes ya lo son. "La democracia no es un euro un voto, o un tuit un voto, es una persona un voto" y, por tanto, Europa debe plantar cara y defender la democracia, ha remarcado.
El presidente del Gobierno se refiere claramente, aunque sin nombrarlos, a empresarios como Elon Musk, propietario de X y colaborador destacado del nuevo presidente de EEUU. Sánchez ha hecho esa reflexión al clausurar en Madrid el acto HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro, celebrado en la Fundación Ramón Areces y al que acudieron otros miembros del Ejecutivo, como el responsable de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.